Ordenado por
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 24/02/2012
EN UN ARTÍCULO PUBLICADO EN 'SCIENCE'

EE.UU.- Científicos acusan a la OMS de exagerar la mortalidad causada por la gripe aviar

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos) ha puesto en duda los criterios utilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuantificar la prevalencia y la mortalidad del virus H5N1 causante de la gripe aviar en humanos, acusando a este organismo de exagerar las cifras de fallecimientos.

   En un artículo en la prestigiosa revista 'Science', la doctora Taia Wang, autora de este trabajo, ha reconocido que la tasa mortalidad del 58,6 por ciento que ha fijado este organismo de Naciones Unidas es "clínicamente pobre" y sobrestima la letalidad de la enfermedad, ya que el porcentaje se hace a partir del número de pacientes hospitalizados, que suelen ser los más severos.

   Asimismo, critica una "falta de sensibilidad" a la hora de contabilizar el número de transmisiones al no tener en cuenta las infecciones subclínicas, de ahí que pida un estudio internacional con criterios estandarizados y una muestra más amplia.

   Las críticas surgen después de que Wang y su equipo agruparan 14.000 muestras serológicas recogidas en 20 estudios de todo el mundo, que han servido para determinar la presencia de anticuerpos H5N1 en un 1 a 2 por ciento de los casos.

   En este sentido, según explica el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), los investigadores advierten que las personas que han creado anticuerpos contra el virus no presentan síntomas de gripe.

   El artículo insiste en la necesidad de una investigación a fondo sobre la incidencia del virus H5N1 en humanos para mejorar la estimación del número total de infecciones por gripe aviar, para lo que piden unos criterios más estandarizados que, sin embargo, no especifican.

   Según criterios de la OMS, la institución confirma un caso de infección por el virus de la gripe aviar cuando el paciente presenta fiebre aguda acompañada de problemas respiratorios, una exposición conocida al virus durante los siete días anteriores a la presentación y la confirmación molecular de la infección por H5N1.

Europa Press Comunicados Salud
comments powered by Disqus