Descubren una mutación natural que da resistencia a compuestos tóxicos

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:53

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut de Biologia Evolutivia (CSIC-UPF) han descubierto una mutación natural que da resistencia a compuestos químicos tóxicos, según ha informado este martes en un comunicado el CSIC.

El trabajo liderado por la investigadora Ramón y Cajal del Csic, Josefa Gongález, se ha publicado en la revista PloS Genetics, y ha utilizado a la mosca de la fruta 'Drosophila melanogaster' para relacionar una mutación natural con un cambio de adaptación al ambiente.

Las moscas que han presentado la mutación son resistentes al insecticida carbofurano, que se ha utilizado durante décadas en el control de plagas en árboles fruteros, y al benzadehid, un compuesto natural que se genera en las frutas en descomposición y que es tóxico en cantidades elevadas.

La mutación descubierta es una inserción en el genoma de un elemento móvil, un trasposón, un fragmento de ADN que puede cambiar de posición dentro del genoma, provocando mutaciones que tienden a ser nocivas para el organismo, como la esquizofrenia o el cáncer.

El laboratorio de González investiga las mutaciones provocadas por trasposones que permiten a los organismos adaptarse al ambiente, aunque hasta el momento casi no se han podido demostrar mutaciones provocadas por trasposones que sean beneficiosa.