Qué es la ictericia en bebés

Ictericia

que es la ictericia

¿Qué es la ictericia? 

Es un trastorno frecuente en los recién nacidos y se caracteriza por el tono amarillento de la piel y de la esclerótica (el blanco de los ojos) producido por un exceso de bilirrubina en la sangre.

La bilirrubina es el resultado de la desomposición de los glóbulos rojos, que debe procesarse en el hígado y finalmente ser expulsada en forma de bilis. El hígado del recién nacido aún es inmaduro y no es capaz de descomponer y eliminar con suficiente rapidez la bilirrubina que se acumula en la sangre. Este exceso es el que le da un color amarillo al niño.

¿Cuáles son los síntomas de la ictericia?

Aparece entre el segundo o tercer día de vida. La primera parte visible del cuerpo que se ve afectada es la cabeza para luego extenderse hacia abajo. La piel adquiere un tono amarillento al igual que la parte blanca de los ojos.

Dado que tras el parto la familia regresa a casa, es importante que los padres sepan detectar este cambio en la coloración y llevar al niño al pediatra en su primera semana de nacido.

Tratamiento de la ictericia 

Si se trata de un caso leve o moderado, no es necesario aplicar un tratamiento. El propio bebé regulará por sí mismo el exceso de bilirrubina a medida que su hígado vaya madurando. Es recomendable que en el domicilio el bebé esté expuesto a la luz, pero no a la luz directa del sol. Pero si no remite, el pediatra puede recomendar la fototerapia, que consiste en aplicarle luz al niño a través de una lámpara especial que ayuda al organismo a eliminar la bilirrubina excedente.

También se puede amamantar con más tomas o con biberones suplementarios y generar así más movimiento intestinal y más heces, lo cual ayuda a eliminar bilirrubina.

En muy pocos casos se plantea aplicar la técnica de la exanguinotransfusión, una transfusión que elimina la bilirrubina reemplazando la sangre del bebé por sangre nueva en pequeñas cantidades.

Causas de la ictericia

Existen varios orígenes dependiendo del tipo de ictericia que presente el bebé.

Fisiológica: está presente en un 60% de los recién nacidos. Se debe a la inmadurez del hígado y su incapacidad para procesar la bilirrubina hace que se acumule en la sangre. Desaparece cuando el bebé tiene dos semanas de vida.

Prematura: se asocia a los bebés que nacen antes del término del periodo de gestación

Asociada a la lactancia materna: porque no está ingiriendo suficiente leche o porque tiene determinadas sustancias que le provocan mayor concentración de bilirrubina

Incompatibilidad de Rh: aparece desde el primer día de vida. Si el bebé tiene un grupo sanguíneo diferente al de la madre puede que ella produzca anticuerpos que destruyen los glóbulos rojos del niño

¿Cómo se puede prevenir la ictericia? 

Poco se puede hacer para prevenir de forma prenatal la ictericia. Sólo se puede realizar un diagnóstico temprano para poder tratarla en los primeros días de vida del bebé.

¿Qué pronóstico ofrece la ictericia? 

En casos muy excepcionales, la concentración excesiva de bilirrubina –superior a los 25 mg- puede provocar sordera, parálisis cerebral u otras lesiones cerebrales.

En alguna ocasión la ictericia puede indicar la presencia de otro trastorno como problemas tiroideos o alguna infección.

Si se trata de una ictericia dentro de los parámetros normales, se resuelve sin dejar complicaciones.

Boletín de Salud
Recibe un email cada día con las noticias más importantes.