¿Se toma la cantidad de zumos suficiente en España?

Asozumos
ASOZUMOS
Actualizado 25/06/2018 14:08:22 CET

En total, se han consumido 808 litros de este tipo de bebidas

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

En España se ha consumido una media de 17,36 litros de zumos y néctares por persona durante 2017, una cifra "ligeramente inferior a la media europea" situada en 17,0 litros, según desprenden los datos del informe elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos).

En total, se han consumido 808 litros de este tipo de bebidas, que no ha sido solamente consumida por los españoles, pues "también hay que contar con a los turistas que visitan el país", ya que se contempla desde lo que se consume en los hoteles en un minibar, lo que se compra envasado en un aeropuerto, o una estación de servicio", ha declarado el presidente de Asozumos, Javier Lorenzo, en declaraciones para Europa Press.

Sin embargo, en el informe, que se ha presentado este viernes en marco del Día Mundial del Zumo, se pone de manifiesto que España se encuentra por detrás - en cuanto al consumo de zumos- de algunos países como Alemania, Austria, Holanda y Suecia.

LA NARANJA, LA FRUTA PREFERIDA PARA TOMAR ZUMOS

En cuanto a los sabores más demandados en España, el zumo de naranja, "es el numero uno", con un 34 por ciento, "y el segundo es la piña", con un 19,2 por ciento, y en tercer lugar el melocotón, con un 18,8 por ciento, ha asegurado Lorenzo.

En este sentido, los zumos hechos con manzana ocupan un cuarto lugar con un 3,9 por ciento; así el barman o coctelero, diego Cabrera, ha querido aclarar que está notando un "ligero aumento" de los zumos de tomate.

"Ahora lo que está crecimiento mucho es el consumo de coctelerías sin alcohol, en el mundo de la tarde-noche, estamos notando que está muy de moda", ha señalado Lorenzo.

Este tipo de consumo está relacionado con las exportaciones e importaciones, puesto que España "es un país que aprecia mucho la naranja y segundo tiene que ver con el momento del consumo, puesto que en la hora del desayuno lo que más pega es un zumo de naranja", ha insistido el presidente.

Entre los datos que aporta el informe destaca que en 2017, España fue el país líder en volumen de exportaciones con 775.672 toneladas, lo que representa un valor de 730,6 millones de euros. Estas cifras suponen un superávit de 464.786 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Y en cuanto al momento del día donde existe un mayor consumo de zumos y néctares es el desayuno, y el segundo "momento estrella" es la merienda, sobre todo es común entre la población infantil.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE BEBER ZUMOS?

"El zumo de fruta contiene numerosos micronutrientes con efectos beneficiosos para la salud y, en muchas ocasiones, puede ayudar a alcanzar la ingesta diaria recomendada de frutas y verduras que de otra manera no se conseguiría", ha comentado la médico especialista en Endocrinología y Nutrición y en medicina de la Educación Física y el Deporte, Nieves Palacio.

Así, la experta ha continuado argumentando que el zumo de naranja, como ejemplo, "tiene antioxidantes, vitaminas, minareales y agua", y "la única diferente que puede existir respecto a la naranja -como fruta sin liquar- es la fibra". En general, los zumo de naranja pueden ayudar a prevenir "enfermedades crónicas, enfermedad degenrativa".

UNA CAMPAÑA CONTRA LOS ZUMOS

Los expertos que han estado presentes durante el evento, como la directora de la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), Begoña Landajo; el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner; la médico especialista en Endocrinología y Nutrición y en medicina de la Educación Física y el Deporte, además de Palacios, Lorenzo y Cabrera, han coincidido en que en los últimos años ha habido una campaña "contra los zumos".

En concreto, han insistido que la base de todo ello ha sido porque los zumos tendrían un alto nivel de azúcares; y han insistido que lo recomendable es consumir las cinco piezas de frutas aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, Móner destaca que "actualmente el consumidor no tiene las herramientas suficientes para hacer la mejor elección desde un punto de vista nutricional y por ello, es esencial que todos los eslabones de la cadena alimentaria trabajen en consonancia para aportar la mayor claridad posible y que de esta manera puedan identificar que es un zumo de fruta, un zumo a partir de concentrado o un néctar".