Esta es la razón por la que al cerebro le gustan más los alimentos procesados

Latas
PIXABAY/PUBLICDOMAINARCHIVE
Publicado 20/06/2018 7:24:40CET

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los investigadores muestran que el centro de recompensa del cerebro valora los alimentos con alto contenido de grasas y carbohidratos, es decir, muchos alimentos procesados, más que los alimentos que solo contienen grasa o solo carbohidratos. Un estudio de 206 adultos, que se publica este jueves en la revista 'Cell Metabolism', respalda la idea de que este tipo de alimentos secuestra las señales innatas de nuestro cuerpo que rigen el consumo de alimentos.

   "El proceso biológico que regula la asociación de alimentos con su valor nutritivo evolucionó para definir cuidadosamente el valor de un alimento para que los organismos puedan tomar decisiones adaptativas --explica la autora principal Dana Small, directora del Centro de Investigación en Fisiología y Dieta Modernas de la Universidad de Yale, Estados Unidos--. Por ejemplo, un ratón no debería arriesgarse a correr hacia el exterior y exponerse a un depredador si un alimento proporciona poca energía".

   "Sorprendentemente, los alimentos que contienen grasas e hidratos de carbono parecen indicar sus potenciales cargas calóricas al cerebro a través de mecanismos distintos. Nuestros participantes fueron muy precisos en la estimación de calorías de grasa y muy pobres en la estimación de calorías de carbohidratos. Nuestro estudio muestra que cuando ambos nutrientes se combinan, el cerebro parece sobreestimar el valor energético de la comida", dice esta experta.

   En un trabajo que podría ayudar a explicar los mecanismos cerebrales subyacentes a la predisposición genética a la obesidad, comer en ausencia de hambre y dificultades para perder o mantener el exceso de peso, Small y sus colegas en Alemania, Suiza y Canadá analizaron la respuesta neuronal a las señales de los alimentos. Los sujetos de prueba se sometieron a escáneres cerebrales mientras se les mostraban fotografías de refrigerios familiares que contenían principalmente grasa, principalmente azúcar, y una combinación de grasa y carbohidratos.

ACTIVAN CIRCUITOS NEURONALES DEL CENTRO DE RECOMPENSA CEREBRAL

   Al asignar una cantidad limitada de dinero para hacer una oferta por sus alimentos de primera elección, los sujetos estaban dispuestos a pagar más por los alimentos que combinaban grasas e hidratos de carbono. Además, la combinación de grasas y carbohidratos iluminó los circuitos neurales en el centro de recompensa del cerebro más que un alimento favorito, un alimento potencialmente más dulce o más denso en energía, o un tamaño de porción más grande.

   Nuestros antepasados cazadores-recolectores comieron principalmente plantas leñosas y carne de animales, recuerdan los investigadores. "En la naturaleza, los alimentos con alto contenido de grasas y carbohidratos son muy raros y tienden a tener fibra, lo que ralentiza el metabolismo --dice Small--. Por el contrario, es muy común que los alimentos procesados tengan una gran cantidad de grasas y una gran cantidad de carbohidratos".

   Después de la domesticación de plantas y animales y el desarrollo de la producción de granos y lácteos hace unos 12.000 años, aumentaron las oportunidades de consumir grasa y carbohidratos juntos, pero los alimentos procesados ??como los donuts, que pueden contener 11 gramos de grasa y 17 gramos de carbohidratos, solo existen desde hace 150 años, no lo suficiente como para que desarrollemos una nueva respuesta cerebral a ellos.

   Los científicos creen que nuestra experiencia pasada con las propiedades nutritivas de los carbohidratos libera dopamina en el cerebro a través de una señal metabólica aún desconocida. Este tipo de señales parecen ayudar a regular qué y cuánto comemos. Los investigadores teorizan que la activación simultánea de las vías de señalización de las grasas y los carbohidratos tiene un efecto que la fisiología humana no ha evolucionado para manejar. Según esto, los roedores a los que se les da acceso a la grasa sola o a los carbohidratos, solo regulan su ingesta calórica diaria total y su peso corporal; pero con acceso sin restricción a la grasa y los carbohidratos, ganan peso rápidamente.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.