El programa de pacientes 'Nefralia' crea una pirámide de alimentación para pacientes con enfermedad renal crónica

 Pirámide De Alimentación Saludable En Enfermedad Renal Crónica
CEDIDA POR HELENA PASTOR
Publicado 13/02/2018 13:54:43CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa de soporte pacientes 'Nefralia', de la compañía Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma ha creado una 'pirámide de alimentación y vida saludable en enfermedad renal crónica (erc)'.

Esta pirámide se define como una herramienta "visual y práctica que facilitará" al paciente con enfermedad renal crónica gestionar "correctamente" su alimentación y su estilo de vida, defienden desde la entidad.

Así se encuentra disponible en la página web de Nefralia, donde se describe el contenido de sus cuatro caras: la cara de alimentación saludable; la cara informativa de los alimentos en función de su contenido en potasio; la cara informativa de los alimentos en función de su contenido en fósforo; y una cara de recomendación de la actividad física.

"La complejidad en la composición de los alimentos, su alteración debida a los distintos métodos de cocción y el desconocimiento de la enfermedad por gran parte de la población, hace que muchas veces se complique la interpretación de dichas recomendaciones y sea prácticamente un reto integrar esta alimentación en el día a día de pacientes con enfermedad renal", han argumentado desde la Fundación Alicia, quienes han servido de apoyo para desarrollar el proyecto.

A su vez, el doctor Luis M. Lou, nefrólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha destacado que en el cuidado de la salud de las personas con esta enfermedad son "pilares fundamentales una alimentación adecuada y un ejercicio físico adaptado" a sus capacidades.

Por otro lado, desde la entidad señana que debido a la enfermedad y al tratamiento médico de los enfermos renales, su actividad física disminuye.

Por ello, se aconseja a los pacientes realizar una actividad física moderada, practicando ejercicios aeróbicos de forma rutinaria, puesto que contribuye positivamente a la calidad de vida de los mismos, además de tener un impacto positivo de la enfermedad.

A pesar de todo, los profesionales "son los que deben recomendar la dieta y el ejercicio adecuado a cada paciente, ya que estos consejos son genéricos", concluyen.