El organismo aprovecha el 98% de las proteínas de la leche frente al 60% de las proteínas vegetales

Leche
PIXABAY
Publicado 29/05/2018 10:49:44CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El cuerpo humano aprovecha las proteínas de la leche en un 98 por ciento frente al 60 o 65 por ciento de las proteínas de origen vegetal, ha recordado el presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), Ángel Gil, en el marco de la presentación de la campaña 'Di que sí al menos a 3 lácteos al día', que defiende la incorporación de estos alimentos en el día a día.

"La leche y los lácteos tienen una proteína de una calidad biológica muy elevada, ya que el aprovechamiento de sus componentes es máximo", ha explicado Gil. De hecho, la leche, los yogures y los quesos son uno de los principales proveedores de este nutriente, que es uno de los pilares de la alimentación.

El cuerpo no las puede generar por sí mismo, aunque la cantidad a suministrar varía según las necesidades de cada persona. Los niños en edad de crecimiento, las mujeres embarazadas, los deportistas o los ancianos las necesitan en mayor medida.

Se distinguen dos grupos: las proteínas de origen vegetal y las de origen animal. La dieta mediterránea proporciona ambas gracias a una combinación de legumbres, cereales, carnes magras y leche y sus derivados.

Por otro lado, los lácteos también son los principales suministradores de vitaminas y minerales. "La leche, los yogures y el queso destacan, también, por su elevada densidad de micronutrientes", ha manifestado el presidente de FINUT.

"El contenido en minerales, como el calcio, el fósforo, el selenio, el cobre o el zinc, todos ellos esenciales, y las vitaminas del grupo B, del A y el D", ha añadido. Por lo tanto, esto es "un argumento a tener en cuenta a la hora de incluirlos en nuestro régimen alimenticio". Además, la presencia de nutrientes como la lactosa facilita la absorción de ellos y modula la microbiota intestinal.