OCU pide que la información sobre el uso de nanopartículas en alimentación aparezca en las etiquetas

Nanpartículas de oro atadas a hilos de nanhilos de oro
JAE KYOO LEE - Archivo
Publicado 21/08/2018 13:08:42CET

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado que la información sobre el uso de nanopartículas aparezca en las etiquetas de los productos alimentarios "para que el consumidor pueda decidir si los compra o no".

Asimismo, a través de un comunicado, desde la asociación piden "más fondos comunitarios" para la investigación y el control de esta tecnología "tan prometedora, pero que aún no cuenta con suficiente investigación sobre los riesgos que puede entrañar para la salud".

Los nanomateriales son materiales compuestos por partículas que tienen un tamaño inferior a los 100 nanómetros y que pueden derivar de casi cualquier sustancia química. A esta escala, las características de las moléculas cambian, lo que deriva en un mayor potencial de los materiales.

Entre las diversas áreas de aplicación, la industria agroalimentaria es uno de los sectores donde últimamente se está experimentando más con el potencial de los nanomateriales en busca de nuevos usos o mejorar los ya existentes. En concreto, las principales aplicaciones actuales son los aditivos alimentarios y los materiales que se encuentran en contacto con los alimentos.

"Sin embargo, a pesar de que el número de beneficios que se pueden obtener de los nanomateriales es cada vez mayor gracias a los nuevos usos que se están descubriendo, todavía no se han hecho suficientes investigaciones sobre los riesgos que pueden entrañar para nuestra salud", critican desde OCU.

Además, añaden que "de momento, no existe ninguna normativa europea única que recopile un informe completo sobre el empleo de los nanomateriales en el sector alimentario". Ante esta situación que denuncian, instan a que se proporcione a los consumidores "una información más transparente".