¿Qué nutrientes y alimentos te ayudan a proteger tu piel durante el verano?

Verduras, apio, coliflor, zanahoria, nabo, manzana
PIXABAY
Publicado: martes, 8 agosto 2017 12:48

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Añadir a la dieta mediterránea nutrientes como el Q10, betacarotenos y suplementos ricos en antioxidantes ayudan a "estimular la propia melanina de la piel", fomentando su hidratación y protección, según ha declarado la farmacéutica Inmaculada Canterla.

"La pigmentación de la piel es fundamental como agente fotoprotector, ya que la melanina cumple la función de absorber las radiaciones UV, y es además un potente antiradical", ha aclarado la experta miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) y la sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL).

La farmacéutica quiere concienciar de que "durante el verano, la alimentación y la micronutrición deben estar orientadas a aumentar la fotoprotección natural de la piel", ya que equilibran la inflamación del cuerpo, los mecanismos antioxidantes y la muerte celular del propio organismo.

Por ello, Canterla ha explicado algunos de los alimentos y nutrientes que ayudan a la protección cutánea. Este es el caso del Q10, una coenzima que se encuentra de forma natural en el pescado, marisco, espinacas y nueces.

De este mismo modo, los betacarotenos son uno de los nutrientes impulsores de la vitamina A y que ayuda a mantener la piel sana. Además, aporta carotenoides, una sustancia que se encuentra en la calabaza, las zanahorias, los melocotones, albaricoques, la papaya, y los pimientos.

También la vitamina C está presente en frutas cítricas, coliflor o espinacas; y los suplementos orales ya que "es necesario contar con un refuerzo oral que suplemente la efectividad de los protectores solares tópicos protegiendo así toda la superficie cutánea".

Otros activos que la especialista recomienda tener en la dieta, en temporadas de mayor exposición solar son: vitamina E, romero, polifenoles procedentes de la granada, vitamina B3, curcuma, té derde, semillas de uva con proantocianidinas eficaces para inhibir el estrés oxidativo celular, vitamina D3 y ácido hialurónico.