Estas neuronas aumentan el deseo de comer carbohidratos

Pasta, comida, espaguetis.
FLICKR/LUCA NEBULONI
Publicado 30/01/2018 7:50:34CET

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La preferencia por una dieta alta en grasas (HFD, por sus siglas en inglés) entre las múltiples dietas apetecibles ha aumentado en el mundo moderno, mientras que el deseo de carbohidratos a menudo es inducido por eventos estresantes de la vida y alteraciones del estado de ánimo. Sin embargo, el mecanismo responsable de la selección entre una dieta alta en carbohidratos (HCD, por sus siglas en inglés) y una dieta alta en grasas (HFD, por sus siglas en inglés) sigue sin conocerse.

   Un equipo internacional de investigadores centrado en el Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas (NIPS, por sus siglas en inglés) de Japón ha identificado que la activación de un subconjunto de neuronas de la hormona liberadora de corticotropina (CRH, por sus siglas en inglés) positivas en el hipotálamo paraventricular (PVH) es suficiente y necesario para inducir la preferencia dietética por carbohidratos sobre la grasa, como detallan en 'Cell Reports'.

   Se sabe que la selección de alimentos está regulada por la palatabilidad de los alimentos, pero la selección de alimentos también está influenciada por el estado nutricional. Cuando los roedores son reabastecidos después de ayunar, seleccionan una dieta HCD en lugar de una HFD.

   Los investigadores descubrieron que la activación de un subconjunto de neuronas CRH positivas en la región rostral del PVH induce la selección de una dieta HCD en lugar de HFD en roedores durante la realimentación tras el ayuno, lo que produce una recuperación rápida del cambio en el metabolismo de la cetona.

   Estas neuronas manifiestan la activación de la proteína quinasa activada por AMP (AMPK), un sensor metabólico de la levadura en los mamíferos, durante la privación de alimentos, y esta activación es necesaria y suficiente para la selección de una dieta HCD en lugar de una HFD. Además, este efecto está mediado por la carnitina palmitoiltransferasa 1c (CPT1c) que se expresa en las mitocondrias y el retículo endoplásmico en las neuronas.

   Por lo tanto, estos expertos identificaron las neuronas específicas y la ruta de señalización intracelular responsable de la regulación del complejo comportamiento de selección entre una dieta HCD y una alimentación HFD. "La desregulación del comportamiento de selección de alimentos está asociada con eventos estresantes en humanos. Las neuronas CRH en el PVH se activan por el estrés. Este estudio contribuirá a entender mejor los mecanismos moleculares subyacentes a los efectos del estrés y la obesidad en el comportamiento de selección de alimentos", concluye el autor principal, Yasuhiko Minokoshi.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.