Más del 25% de los españoles desconoce si cubre bien sus necesidades nutricionales

Cesta de la compra, fruta, verdura
GETTY
Publicado 09/01/2015 15:24:10CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 26 por ciento de los españoles desconoce si cubre bien sus necesidades nutricionales, y es que no vigilan que en su dieta haya una presencia equilibrada de todos los grupos de alimentos, como son las legumbres, cereales y derivados, tubérculos, alimentos proteicos, verduras, hortalizas, lácteos, frutas y grasas, según la encuesta nutricional de Entulínea realizada a 1.700 personas.

Asimismo, los resultados revelan que el 63 por ciento de los españoles afirma que deja de comer ciertos alimentos a causa de dietas restrictivas, y para la directora de programa de Entulínea de Weight Watchers en España, Sandra Marín, este es precisamente el motivo del fracaso de estos planes nutricionales, ya que prohíben nutrientes provocando aburrimiento y desmotivación, por lo que suelen abandonarse.

Según la experta, "parte de esta falta de control sobre la alimentación se debe a la ausencia de planificación". Y es que de acuerdo a los resultados el 49 por ciento de los encuestados afirma que improvisa y no planifica los menús antes de hacer la compra de la semana.

En este sentido, Marín incide en la importancia de la planificación. "Muchos de los errores en las elecciones de las comidas son consecuencia de la improvisación, por lo que lo recomendable es planificar las comidas", advierte. "Lo ideal sería planificar todo el menú semanal para evitar carencias de alimentos y, una vez planificada la semana, hacer la compra. De esta manera, haremos una compra saludable y mucho más eficiente", asegura.

CARENCIAS EN CONSUMO DE PESCADO, LEGUMBRES Y FRUTAS

La encuesta revela también que el 45 de los encuestados consume muy poco pescado (una vez a la semana o ninguna), mientras que lo saludable es comer tres o cuatro raciones a la semana. Por otra parte, un 20 por ciento afirma que no todas las semanas consume legumbres, siendo lo aconsejable un mínimo de dos raciones de legumbres a la semana
; y el 26 por ciento sólo come una pieza de fruta al día o ninguna, a pesar de que las autoridades sanitarias recomiendan ingerir un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras al día.

En cuanto a datos positivos, indican desde Entulínea que el 62 por ciento de los encuestados afirma que come verdura a diario. Otro dato remarcable es que el 80 por ciento afirma que consume con mayor frecuencia carne blanca (conejo y aves de corral) frente al 20 por ciento que dice consumir más carne roja (vacuno, cordero, buey y cerdo).