¿Qué 'leche' vegetal se acerca más nutricionalmente a la de vaca?

Vaso de leche
PIXABAY
Actualizado 31/01/2018 13:01:18 CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Mc Gill de Montreal (Canadá) han visto que la de soja es la `leche' vegetal que más se acerca a la leche de vaca en cuanto a su contenido nutricional, en comparación con otras como la de almendra, arroz o coco.

Aunque las llamadas 'leches' vegetales llevan varios años en el mercado y se consideran una alternativa saludable para quienes presentan una intolerancia a la lactosa, hasta ahora se han hecho pocos estudios para comparar los beneficios o desventajas que pueden aportar.

En este trabajo, publicado en la revista 'Journal of Food Science and Technology', los autores analizaron los cuatro tipos más comunes (soja, almendra, coco y arroz) y compararon sus valores nutricionales con los de la leche de vaca.

En todos los casos analizaron versiones sin azúcar de las diferentes leches, teniendo en cuenta una ración de 240 mililitros. Y aunque esta última sigue siendo la que aporta más beneficios, tras ella la de soja resulta claramente la ganadora.

La de soja es ampliamente consumida por sus beneficios para la salud relacionados con las propiedades antitumorales de unos fitonutrientes llamados isoflavonas. Sin embargo, preocupa su sabor y la presencia de antinutrientes o sustancias que reducen la ingesta de nutrientes y la digestión.

En el caso de la 'leche' de arroz destaca por su sabor dulce pero su valor nutricional es bajo. Aparte del alto contenido de carbohidratos, su consumo descontrolado puede causar desnutrición, especialmente en los bebés.

Por otro lado, la 'leche' de coco no aporta proteínas y ofrece pocas calorías, ya que la mayoría de ellas proceden de la grasa. En cambio, su consumo puede ayudar a reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo) que se asocian con enfermedades cardiovasculares.

Además, la 'leche' de almendras aporta un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, que se consideran útiles en la pérdida de peso y el control del peso, pero necesita otros alimentos complementarios para aportar los nutrientes esenciales.

Frente a todas ellas, los autores recuerdan que la leche de vaca es un alimento completo y saludable que proporciona todos los nutrientes principales, como grasas, carbohidratos y proteínas, muchas de ellas claves para el sistema inmune.

No obstante, los autores también alertan de los riesgo de su consumo cruda, sin pasteurización, como la posible presencia de varios patógenos como la 'Salmonella spp' o el 'Escherichia coli', o la posibilidad de que se desarrollen alergias o intolerancias.