La ingesta de bebidas, asociada con caries en los adolescentes

Niños. Refrescos
GETTY IMAGES / MARIA PAVLOVA - Archivo
Publicado 26/03/2018 8:17:34CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ingesta de bebidas está asociada con caries en los adolescentes, según un trabajo de la profesora Teresa A. Marshall, del Colegio de Dentistas de la Universidad de Iowa, en Iowa, Estados Unidos. Esta experta expondrá sus hallazgos en una sesión oral titulada 'Asociaciones entre ingestas de bebidas longitudinales y caries de adolescentes' en la 47ª Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Dental (AADR, por sus siglas en inglés), celebrada conjuntamente con la 42ª Reunión Anual de la Asociación Canadiense de Investigación Dental (CADR, por sus siglas en inglés), que se celebra en Florida, Estados Unidos.

"Las bebidas endulzadas con azúcar [SSB, por sus siglas en inglés] son el factor de riesgo dietético más relevante para la caries en niños pequeños, pero no se han realizado tantas investigaciones sobre la caries en adolescentes. Nuestro objetivo fue evaluar las asociaciones entre la ingesta de bebidas longitudinales y la experiencia de caries en adolescentes, ajustando para tener en cuenta los factores preventivos de caries conocidos", dice Marshall.

La ingesta diaria de bebidas y fluoruro de los participantes del Estudio del Fluoruro de Iowa se calculó para las edades de 0,5 a 17 años a partir de las ingestas de leche declaradas en el cuestionario, zumo 100%, bebidas endulzadas con azúcar (SSB) y bebidas a base de agua sin azúcar. Los exámenes dentales se completaron cuando el participante cumplió los 17 años.

Los resultados muestran que una mayor ingesta de SSB y una menor frecuencia de cepillado fueron predictores significativos de caries. En los modelos multivariables que incluyen todas las bebidas, un mayor consumo de SSB y una menor ingesta de zumos también fueron predictores significativos de caries.

"Las asociaciones observadas de bebidas endulzadas con azúcar y jugos con caries son consistentes con estudios previos. La relación entre la SSB y la caries se redujo por el cepillado dental y la ingesta de fluoruro, y sugiere una relación entre el consumo de bebidas y los comportamientos de salud oral. Para estimar con precisión el efecto de SSB en la caries, los estudios futuros deben ajustarse para los factores preventivos, incluida la frecuencia de cepillado y la ingesta de flúor", afirma Marshall.