La grasa de los lácteos se ha "demonizado": no tiene efectos negativos sobre la salud

Dieta mediterranea, comida, pasta, queso, tomates
PIXABAY - Archivo
Publicado 26/06/2018 14:44:35CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La grasa que se extrae de los productos lácteos "se ha demonizado", según ha declarado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier Fontecha, en marco de la creencia sobre que este tipo de productos tienen efectos negativos sobre la salud.

A pesar de ello, "hoy en día de sabe que hay componentes de la grasa que son muy beneficiosos para la salud", ha especificado Fontecha -basándose en diferentes estudios- durante el evento de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) para conmemorar el 60 Día Internacional Lácteo (DIL).

El experto del CSIC ha hecho referencia a evidencias científicas recientes que indican que consumir lácteos enteros no provoca un aumento significativo de los marcadores del riesgo cardiovascular "y se relaciona con la ganancia de peso y el riesgo de obesidad".

Por este motivo, según Fontecha, deberían reevaluarse "las recomendaciones nutricionales dirigidas a evitar el consumo de lácteos enteros en población sana".

En este sentido, la Technical Manager de la Federación Internacional de Lechería, María Sánchez Maina, ha señalado que en marco de todo ello "el consumo de leche cada vez es más bajo en España".

A ello se le suma que el 60 por ciento del calcio de la dieta de los españoles procede de los lácteos y, aun así, el 75 por ciento de los escolares tienen ingestas de calcio inferiores a las recomendadas, ha explicado Manzano.

Los beneficios de los lácteos también tiene efecto entre los adultos, puesto que "dentro de los diferentes grupos de alimentos, los lácteos permiten una mejor adaptación a los gustos y necesidades, aportando nutrientes de alta calidad, de una forma sencilla y al alcance de todos", ha declarado el doctor Federico Cuesta, geriatra del hospital clínico San Carlos.

Cuesta también ha señalado -como actuación fundamental- la necesidad de "modificar la dieta, especialmente en el grupo de personas con una situación de fragilidad que las hace vulnerables a cualquier tipo de enfermedad".

"EL 70% DE LOS CONSUMIDORES NO SON CONSCIENTES DE LA REDUCCIÓN DE LA CANTIDAD DE LÁCTEOS EN SU CESTA DE LA COMPRA"

Según últimos estudios "el 70 por ciento de los consumidores que reducen la compra de lácteos, no son conscientes de la misma. Hay que despertar a este consumidor 'inconsciente' que da la importancia acertada a estos productos, pero descuida sus hábitos", ha señalado el presidente de FeNIL, Javier Roza Manzano.

Pero, Fontecha, ha querido resaltar que "la leche es un alimento completo y la fuente más importante de componentes bioactivos naturales. Sus efectos beneficiosos sobre la salud son el resultado de la interacción conjunta de todos sus nutrientes", y ha recalcado que una dieta baja en lácteos provoca una disminución de la energía del día a día.

En este sentido, la directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Teresa Robledo, ha asegurado que "el aporte nutricional de los lácteos es indiscutible y el compromiso de la industria con la mejora de su composición es de gran valor".

Así, los lácteos se convierten en "vitales" al constituir "una fuente excelente de nutrientes", ha resaltado la Technical Manager ha destacado el papel que interpreta la industria láctea, ya que "contribuye al desarrollo rural y económico de la sociedad y es capaz de reducir sus impactos medioambientales, y contribuye a la biodiversidad y los ecosistemas".

Así, Mainar ha recalcado "la necesidad de cambiar a dietas y sistemas alimentarios más sostenibles". Tarea que, según la experta, "no es fácil de lograr", aunque en la última década "cada vez más organismos internacionales y países han incorporado consideraciones de sostenibilidad en sus políticas alimentarias y programas de educación del consumidor".

OBJETIVO: REDUCIR UN 10% DE LOS AZÚCARES

Entre los distintos temas que se han tratado durante el evento, uno de ellos ha sido el acuerdo de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y otras medidas 2017-2020, el cual ha corrido a cargo de la representante de FeNil, Elena Garea.

"Forma parte del AND del sector lácteo su compromiso social y sostenible. Entre otras acciones, FeNIL ha firmado un convenio de colaboración con AECOSAN para la mejora de la composición de alimentos, acuerdo que se posiciona como el más ambicioso del conjunto de los sectores de alimentación y bebidas aun siendo alimentos que se identifican por contener una alta densidad nutricional por su aporte en calcio, proteínas de alto valor biológico, vitaminas y ácidos grasos esenciales, y poseer un contenido en azúcares naturalmente presentes que contribuyen a su valor nutricional", ha explicado Garea.

Todas las empresas de FeNIL que fabrican los productos incluidos en el Plan de mejora, se han unido al mismo, sin olvidar que la Industria Láctea lleva muchos años reformulando sus productos e
incrementando la cantidad de categorías existentes sin azúcares añadidos.

Prueba de ello, es la disminución de más del 5 por ciento de azúcares añadidos conseguida entre el 2010 y el 2015 y el compromiso
de reducir al menos un 10 por ciento la cantidad de azúcares añadidos en productos de consumo habitual y una media de un 5 por ciento en productos de indulgencia.