Farmacéuticos aconsejan una dieta baja en grasa saturadas y rica en ácidos grasos omega-3 para pacientes con lupus

Comer, comiendo, restaurante, comida, verduras, dieta
PIXABAY - Archivo
Publicado 09/05/2018 16:58:41CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha aconsejado a pacientes con lupus tener una dieta baja en grasa saturadas y rica en ácidos grasos omega-3, en marco del videoconsejo 'Qué es el lupus, recomendaciones desde la farmacia' de la campaña 'Tu farmacéutico informa' en su canal de YouTube.

Además, este año con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Lupus, ha elaborado el punto farmacológico número 125, Lupus eritematoso sistémico (LES).

En este sentido, han recomendado abandonar el tabaco por su efecto sobre la enfermedad y el incremento asociado de riesgo cardiovascular: así como evitar el sobrepeso y el sedentarismo, y hacer ejercicio físico regular de intensidad moderada en pacientes con enfermedad estable y actividad baja a moderada.

A su vez, aconsejan informar y educar sobre las medidas de fotoprotección y la importancia de su uso para un mejor control de su enfermedad y evitar la aparición de otros síntomas.

El uso regular de fotoprotectores de amplio espectro con alto índice de fotoprotección solar en lugares de alta tasa de radiación deben ser aplicados en cantidad adecuada uniformemente en todas las áreas expuestas a la luz, al menos entre 15 y 30 minutos antes de la exposición y reaplicados cada dos horas o después de la inmersión en el agua o la sudoración asociada al ejercicio físico.

Por últimos, los farmacéuticos han señalado que se debe prevenir o usar tratamiento de la osteoporosis, particularmente en pacientes tratados con corticosteroides durante periodos prolongados.

Por otro lado, la Federación Española de Lupus (Felupus) y la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso (ACLEG), han valorado la importancia del papel de las farmacias comunitarias en la atención de los pacientes que sufren esta enfermedad, con motivo de la campaña 'Frena el sol, frena el lupus', que tiene como objetivo facilitar a estos pacientes el acceso, a precio reducido, a fotoprotectores de calidad.

Igualmente, entre otros, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Lupus Málaga para desarrollar un programa de atención y suministro de productos para las personas afectadas por el lupus, con el fin de garantizar el acceso de estos enfermos a productos que mejoren su calidad de vida, en particular con relación a los preparados dermatológicos y fotoprotectores.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.