Evitar la leche de vaca no altera el riesgo genético de diabetes tipo 1

Biberón, leche, bebé
FLICKER
Publicado: miércoles, 3 enero 2018 8:12


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de una investigación hechos públicos esta semana en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA) muestran que la leche de fórmula para bebés en la que se han dividido las proteínas de la leche de vaca no previene la diabetes tipo 1 en niños con riesgo genético de diabetes tipo 1.

Un hallazgo que contradice el de algunos estudios previos que sugerían que la exposición temprana a proteínas extrañas complejas, como las proteínas de la leche de vaca, podía elevar el riesgo de diabetes tipo 1 en personas con riesgo genético.

"En 2002, nos embarcamos en un estudio a gran escala sobre 2.159 bebés con un miembro de la familia afectado por diabetes tipo 1 y con riesgo genético de diabetes tipo 1 para encontrar una respuesta a la pregunta de si disminuir la exposición a proteínas extrañas complejas rebajará el riesgo de diabetes", relata el líder del estudio internacional TRIGR, el profesor Mikael Knip, de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

Después de amamantar, los bebés fueron destetados con una leche de fórmula especial (fórmula de caseína ampliamente hidrolizada), con las proteínas de la leche de vaca divididas en pequeños péptidos (pequeñas porciones de la proteína) o una fórmula regular basada en leche de vaca con proteínas de leche de vaca intactas.

Los bebés recibieron la leche de fórmula del estudio durante al menos 2 meses hasta la edad de 6-8 meses y, al mismo tiempo, evitaron las proteínas de la leche de vaca de todas las otras fuentes de alimentos. Todos los sujetos fueron seguidos durante al menos 10 años para evaluar el número de niños que desarrollaron diabetes.

Los resultados muestran que en este gran ensayo aleatorizado internacional el destete a una leche de fórmula de caseína ampliamente hidrolizada durante la infancia no dio como resultado una reducción en la incidencia de diabetes tipo 1 en comparación con la fórmula intacta basada en leche de vaca después de aproximadamente 11,5 años de seguimiento.

En consecuencia, señalan los autores, no hay evidencia para revisar las recomendaciones dietéticas actuales para los bebés en alto riesgo de diabetes tipo 1.