Un ensayo clínico aborda el efecto de la dieta mediterránea en los niños con TDAH

El efecto de la dieta mediterránea en los niños con TDAH
INICIATIVAS VIRTUALES
Publicado 20/04/2018 11:28:28CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nutrición y Salud y el Hospital San Lorenzo del Escorial están desarrollando un ensayo clínico que durante 10 semanas estudiará el efecto de la dieta mediterránea y el consumo de omega 3 en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Un estudio publicado el año pasado ya relacionaba la alimentación con el trastorno. Se comparó la alimentación de casi 100 niños con TDAH y niños que no estaban diagnosticados para concluir que "los niños con TDAH disfrutaban de una alimentación alejada de la dieta mediterránea", ha explicado el director de investigación en Nutrición y Salud, el doctor Ismael San Mauro.

El tratamiento del TDAH, provocado por un desequilibrio entre los neurotrasmisores noradrenalina y dopamina, incluye una correcta higiene de sueño y alimentación, y en caso de ser necesario, hay que usar fármacos para matizar la sintomatología del trastorno.

"Pese a que algunos padres dudan cuando se plantea la necesidad de usar fármacos, al revisar la alimentación y proponerles cambios surge el conflicto", explican los impulsores del estudio, San Mauro y el responsable de la consulta monográfica del TDAH del Hospital de El Escorial, el doctor Javier Blumenfeld Olivares.

Blumenfeld, asimismo, ha recordado que el tratamiento ha de ser "multimodal". "Se debe abordar el aspecto pedagógico del paciente, ya que gran parte de los problemas que produce la falta de concentración inciden directamente en el rendimiento académico", ha añadido.

Además, también "se debe abordar el aspecto psicológico del paciente, ya que en ocasiones, se producen dificultades en las relaciones sociales".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.