El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz organiza II Curso de Actualización en Nutrición Pediátricica

Profesor Soriano
PRENSA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ
Publicado 25/04/2018 14:48:35CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha organizado el 'II Curso de Actualización en Nutrición Pediátricica', al que han acudido más de 150 profesionales entre pediatras, médicos internos residentes en Pediatría, enfermeras y graduados en Nutrición.

"Este tipo de jornadas permiten que profesionales cualificados orienten a aquellos pediatras que están en el día a día en Atención Primaria sobre las nuevas guías nutricionales y estos, a su vez, puedan transmitir ese conocimiento a las familias en su consulta", ha señalado el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y profesor titular de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Leandro Soriano.

En concreto, el manejo nutricional del niño con dislipemia, el cribado de malnutrición mediante parámetros antropométricos y criterios de derivación o la nutrición en enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica fueron algunos de los temas elegidos para esta segunda edición del curso, que también abordó el estado actual de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento (IHAN).

Una estrategia "extraordinaria, tremendamente interesante y de gran actualidad", a juicio del doctor Soriano, tanto que considera que "debería instaurarse en todos los hospitales".

"Hoy en día es muy importante el apoyo continuo desde el hospital a la lactancia materna, y ahora esta iniciativa ya no sólo es para centros hospitalarios, sino también para centros de salud", ha señalado el especialista, precisando que en el curso se ha aprovechado para "profundizar y plantear los requisitos necesarios para obtener esta acreditación".

Además, como novedad, este año se ha querido complementar el contenido teórico del curso con casos clínicos interactivos, en los que varios ponentes presentaron un caso real y, a partir de la historia clínica del paciente, los asistentes tuvieron que decidir y justificar cuáles serían los siguientes pasos a seguir.