La EFSA concluye que la catequina del té verde es "generalmente segura" para la salud

Tazas de té verde
PIXABAY - Archivo
Publicado 18/04/2018 18:56:17CET

BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha concluido que la catequina, un compuesto presente en infusiones como el té verde o similares, es "generalmente segura" para la salud de los seres humanos, aunque ha añadido que dosis superiores a los 800 miligramos al día como suplementos alimentarios pueden conllevar algunos peligros.

La agencia comunitaria ha evaluado los riesgos de esta sustancia tras las preocupaciones expresadas por algunos países nórdicos sobre los posibles efectos perjudiciales para el hígado de productos de té verde, ha explicado en un comunicado.

La EFSA ha explicado que las catequinas son sustancias presentes de manera natural en las infusiones de té verde, de las cuales la más abundante es la epigalocatequina-3-galato (EGCG).

Los expertos han concluido tras el análisis efectuado que "en general" no existen indicaciones que demuestran la existencia de daños en el hígado incluso después de un consumo elevado, así como que los "pocos casos" que existen en humanos "se deben probablemente a reacciones extrañas e impredecibles".

No obstante, la evaluación ha determinado que pueden asociarse "señales iniciales" de daños en el hígado con dosis de EGCG que superen los 800 miligramos al día. Además, la EFSA ha apuntado que los expertos fueron incapaces de identificar una dosis segura de esta sustancia ante la existencia de daños en consumiciones por debajo de ese nivel.

La agencia europea ha puntualizado que la ingesta media de EGCG resultante del consumo de infusiones de té verde tradicional oscila entre los 90 y los 300 miligramos, pero puede elevarse hasta los 866 miligramos en adultos que consumen grandes cantidades de estas bebidas.