¿Dónde se consumen más frutas y hortalizas?

Comiendo fruta, comida saludable
PIXABAY - Archivo
Publicado 26/04/2018 14:05:47CET

Las áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona tiene mejor comportamiento

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La zona del sur de España tiene un comportamiento "peor" en cuanto al acercamiento a las recomendaciones de consumo de frutas y hortalizas - cinco raciones diarias - según desprenden los datos del informe de 'Estado de Situación sobre frutas y hortalizas: Nutrición y Salud en la España del siglo XXI', coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), y presentado de este jueves.

"Sí se ve que las áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona tienen mejor comportamiento, es decir, que se acercan más a las recomendaciones", según el presidente de la fundación, Gregorio Varela-Moreiras, quien ha insistido en que el consumo se ve en "zig-zag", pues por ejemplo "en Canarias hay un importante consumo de frutas y, sin embargo, el de verduras es más bajito".

De esta forma, los datos revelan que el consumo de frutas es menor en Baleares, seguido de Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Macha. Así, las zonas de Asturias, Castilla-La Macha, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Baleares, Garlicia y Murcia es donde el consumo de hortalizas es menor.

En su contrario, son Aragón y Cataluña son las dos comunidades que más verduras y hortalizas consumen. Y respeto a las frutas, Cantabria y el País Vasco son las dos comunidades que más fruta consumen.

En términos generales, ha advertido que desde "Madrid hacia el norte es mejor el comportamiento que la zona sur y levante", un hecho que ha calificado como "paradójico", ya que es en dichas zonas donde "hay una producción enorme y es donde se exportan las frutas y verduras a Europa".

Por tanto, "no hay grandes diferencias", pero si se ha visto que en las "grandes urbes" existe un mejor comportamiento, que en las zonas rurales o semiurbanos, y luego las tradicionalmente mediterráneas es "donde hay peores datos".

En marco de los resultados del informe se ha puesto en relieve que en España no se consume las cantidades de frutas y hortalizas recomendadas, es decir, las cinco piezas diarias. En concreto, los españoles "apenas cubren tres raciones diarias de ambos grupos de alimentos", han destacado los nutricionistas.

¿QUÉ FRUTA Y HORTALIZA SE CONSUME MÁS?

Según desprenden los resultados del informe, el consumo de hortalizas ha descendido a lo largo de los años; más especificamente, "la ingesta actual es de 269 gramos por persona al día, habiendo descendido desde 1964 un 40,4 por ciento", según Varela-Moreiras.

En cambio, "si se analiza la evolución de frutas, el consumo de este grupo de alimentos ha aumentado notablemente con los años, aunque a corto plazo va disminuyendo", ha continuado. Actualmente, los españoles consumen 1,3 raciones de hortalizas, sin incluir las patatas, y 1,5 de verduras de media.

A su vez, las frutas más consumidas son las naranjas (56 gramos por persona al día), seguido de los plátanos y manzanas (31); sandía (24); melón (21); mandarinas (18); peras (15); melocotones (10); kiwis (8), y limones (7).

Respecto a las hortalizas, se sitúan los tomates en primer lugar, (38); cebollas (20); pimientos (13); lechugas, escarolas y endivias (12); calabacines (10); zanahorias (9); judías verdes (7), y pepinos (6).

"LOS NIVELES MÁS BAJOS SE ENCUENTRAN EN LOS NIÑOS"

En el informe se puede observar que el consumo de estos dos tipos de alimentos es diferentes, en concreto "los niveles más bajos se encuentran en los niños, entre 9 y 12 años, y adolescentes, entre 13 y 17, con 241 y 220 gramos por persona al día, respectivamente", ha señalado Varela-Moreiras.

"En los niños adolescentes es donde hay que poner el semáforo naranja y a veces rojo, porque tienen unos consumos del 50 por ciento comparativas con los más mayores, a partir de los 65 años; nos preocupa no alcanzar esas recomendaciones, pero además no alcanzarlas de lejos", ha concretado.

En esta línea, el estudio muestra que los estudiantes presentan una dieta "que se aleja" a las recomendaciones en cuanto a los consumos de los diferentes grupos de alimentos y a los patrones de la dieta mediterránea.

Según los datos, más de un 50 por ciento de la población presenta una ingesta "insuficiente", y siendo un poco más de un 20 por ciento los universitarios que toman un número adecuado de raciones.

España "está muy lejos" de conseguir las recomendaciones diarias, pero "como todos lo países europeos, ya que esto es una preocupación general en el continente; pero en España hay acceso a frutas y verduras maravillosas", ha señalado la vocal asesora, y coordinadora de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Maria Ángeles Dal Re Saavedra.

BENEFICIOS PARA AL SALUD

El consumo de hortalizas está estrechamente relacionado con la salud", según los nutricionistas. De hecho, como ha asegurado el doctor Varela-Moreiras, "una ingesta insuficiente de este grupo de alimentos reduce años de vida saludable".

En concreto, según los nutricionistas, una revisión sistemática reciente ha observado menos de enfermedades crónicas y muertes prematuras tras la ingesta de 800 gramos diarios de frutas y hortalizas, lo que equivaldría a 10 raciones de 80 gramos, según propone la Organización Mundial de la Salud. En el caso de las hortalizas, el consumo diario para reducir este riesgo debería estar entre los 500 y 600 gramos diarios.

En cuanto al cáncer, a pesar de que diverso estudios relacional la dieta con estos tipos de tumores, todavía no hay suficiente evidencia científica para determinar los alimentos responsables de su prevención. Sin embargo, sí se ha demostrado que una dieta adecuada es esencial para prevenir ciertos tumores, según han recordado los nutricionistas.

Las zanahorias, vegetales de hoja verde y los tomates están "fuertemente" asociados con la reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares, pudiendo llegar a un 28 por ciento consumiendo 600 gramos diarios de hortalizas.

Por otro lado, los vegetales de hoja verde "parecen estar entre los más implicados en la prevención de diabetes", ya que se ha observado una reducción de riesgo del 14 por ciento con un consumo elevado de alimentos, han advertido desde la FEN.

Por último, investigadores han sugerido que las hortalizas podrían ejercer un efecto protector ante enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), debido a los antioxidantes que protegerían a los pulmones del estrés oxidativo, han concluido los nutricionistas.