Omega 3, pescado, coles
GETTY
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 15:47

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Consumir un patrón de dieta mediterránea, como por ejemplo pescado, frutos secos, marisco, verduras o nueces, podría reducir el dolor asociado a la obesidad o el sobrepeso, según ha sugerido una investigación liderada por el profesor de Psicología de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), Charles Emery.

   Para alcanzar esta conclusión, los científicos desarrollaron un modelo para determinar si los componentes de una dieta mediterránea rica en frutas, verduras y grasas saludables jugaban un papel importante en la reducción del dolor de una persona con sobrepeso.

   El modelo de medición que crearon tuvo en cuenta el peso, los patrones dietéticos y los resultados de una encuesta relativa al dolor. Para aplicarlo, los investigadores pasaron tres horas con cada participante en su casa, y tuvieron en cuenta la edad, los casos de depresión, el uso de medicamentos analgésicos y el dolor en las articulaciones.

PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS

   De esta forma, los investigadores comprobaron que comer más pescado y proteínas de origen vegetal, como las nueces, se asociaba a menos dolor, independientemente del peso corporal, debido a las propiedades antiinflamatorias de estos productos.

   No obstante, los expertos han reconocido que sus resultados no son concluyentes ya que no han analizado muestras de sangre y los parámetros de dolor sólo se han comprobado en un periodo breve de tiempo. Por ello, han informado de que el próximo paso será analizar la grasa corporal y el dolor a través de biomarcadores asociados a la inflamación.

Más noticias