Cuidado con las preparaciones de pescado, aumentan el riesgo de infección por anisakis

Pescado
PIXABAY
Actualizado: jueves, 11 agosto 2016 12:57

   MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Milagrosa de Madrid, Santiago Tamames, ha asegurado que el riesgo de la infección por el parásito 'Anisakis' aumenta en verano porque se consumen más pescados con preparaciones en aceite o en vinagre, marinados, que favorecen la supervivencia del virus.

   El parásito, de entre 2 y 3 centímetros, se aloja en especies marinas, como la merluza y el bonito, que pasa al ser humano tras comer un ejemplar infectado, produciendo reacciones alérgicas. Los síntomas característicos de esta patología pueden ser reacciones alérgicas, que puede presentarse en forma de prurito y lesiones cutáneas o en forma de anafilaxia, que puede provocar 'schock' y tiene un riesgo importante. Además, en manipuladores del pescado puede causar reacción por contacto, como asma, rinoconjuntivitis o dermatitis de contacto.

   Otros síntomas son náuseas, vómitos y dolor abdominal, cuya localización depende de la zona en la que penetra el parásito. Lo más frecuente es en la boca del estómago, pero si llega al intestino puede desarrollarse una obstrucción intestinal.

   Para prevenir esta infección es recomendable exigir que las preparaciones con más riesgo se elaboren con pescado congelado. Además, hay que cocinar a más de 60 grados durante al menos 2 minutos y emplear más tiempo si se cocina a la plancha.

   En el caso de los pescados grandes, hay que elegir la zona de la cola y evitar aquellas que estén cerca del aparato digestivo, ya que es el lugar donde se suele alojar el parásito. Es aconsejable congelar a menos 20 grados durante 72 horas y, en el caso de comprar pescado congelado, es mejor que se compre ultracongelado porque se eviscera en alta mar y la posibilidad de que haya este parásito es menor.

   En cuanto al tratamiento, se realiza en función de las reacciones que muestre el infectado. En el caso de alergias se emplearán corticoides y anthistamínicos y en el caso de cuadros digestivos se tratará con protectores gástricos. Por último, el especialista recomienda acudir al médico en cuanto aparezcan estos síntomas para actuar lo más rápido posible.

PESCADOS CON MÁS RIESGO

   La merluza y el bonito son los pescados con más riesgo de presentar 'Anisakis', aquellas preparaciones que no requieren calor y alimentos que se ingieren crudos, ahumados, marinados, en vinagre o en salazón, como por ejemplo el boquerón, la anchoa y la sardina. Además, los cefalópodos, como el pulpo, la sepia y el calamar, y los crustáceos, como los langostinos, las gambas, los cangrejos y las langostas, también son especies infectadas.

   Se salvan de la infección los bivalvos, como los mejillones y almejas, porque su sistema de alimentación es distinto. En general, las conservas son seguras, al tratarse de alimentos cocinados previamente, excepto en el caso de los escabeches y las anchoas.