¿Qué comer antes de correr una maratón?

Participantes en el Maratón Valencia
MARATÓN TRINIDAD ALFONSO
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 11:14

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La doctora médico nutricionista de Quirónsalud Valencia, Carina Gimeno, ha explicado este jueves que antes de correr una larga carrera hay comer alimentos ricos en carbohidratos, bajos en grasa y de bajo a moderado en proteínas para facilitar su digestión pero entre tres y horas antes, según han señalado fuentes de este centro sanitario en un comunicado.

Al respecto, ha advertido de que una alimentación o hidratación incorrecta antes de una carrera puede provocar lesiones, golpes de calor o la incapacidad de acabar la prueba. Por ello, recomienda evitar alimentos generadores de gas, como las legumbres, comidas muy condimentadas, grandes cantidades de proteínas o alimentos voluminosos, como productos con salvado.

Además, señala que la ingesta de alimentos justo antes de la carrera "no beneficia nada nuestro rendimiento antes del evento deportivo" mientras que durante la carrera, si la duración no es superior a una hora, no hay necesidad de consumir nada, con la excepción de agua.

En cambio, si el ejercicio es más prolongado los carbohidratos proporcionan energía adicional, mientras que el agua ayuda a regular la temperatura y las pérdidas por sudor. Estos elementos los encontramos en las bebidas, barritas y geles especiales para deportistas, "cuya composición" indica la doctora "ayuda a conseguir una absorción rápida de agua y electrolitos y a reponer los hidratos de carbono perdidos durante la actividad".

Tras la carrera, señala que una dieta equilibrada es todo lo necesario para cubrir las necesidades de nutrientes y restablecer el estado nutricional. Así, los carbohidratos y las grasas son los principales nutrientes usados durante el ejercicio y pueden reemplazarse simplemente con una alimentación sana. Tras la competición es interesante reponer las reservas de energía corporales en las primeras dos horas y podemos hacerlo comiendo barritas, bocadillos, frutos secos o fruta y bebiendo agua o zumos naturales.