La carencia de nutrientes como la 'vitamina D' influye en el desarrollo del niño

Nutrientes para el desarrollo del niño
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 27 abril 2016 11:08

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La carencias de nutrientes como la 'vitamina D', el 'Omega 3' y el hierro durante los primeros meses de vida del niño pueden afectar negativamente a su correcto desarrollo porque "intervienen directamente en el desarrollo de las funciones de tipo motor y cognitivo, así como en la agudeza visual", tal y como destaca el jefe de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital la Fe de Valencia, Jaime Dalmau.

   Lograr un aporte nutricional acorde con las necesidades específicas de la infancia es clave para su correcto crecimiento ya que repercute en el estado de salud futuro y así lo han puesto de manifiesto en el 'III Curso de Avances en Nutrición Pediátrica' de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

   En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentación con leche materna durante los primeros seis meses de vida porque, según los expertos, ofrece protección frente a infecciones y alergias y, a largo plazo, frente a enfermedades como la obesidad, diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión.

   "La leche humana es el alimento ideal para el lactante, no solo porque proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento, sino también porque tiene un alto contenido de factores bioactivos y bacterias probióticas", ha afirmado el doctor José Maldonado Lozano, de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves (Granada).

   Respecto a la importancia de ciertos nutrientes, el doctor Dalmau ha destacado que "en el caso de la 'vitamina D', es fundamental que las ingestas en los primeros años de vida sean las apropiadas, puesto que la carencia de este nutriente influye directamente en la salud futura del menor; dado el rol fundamental del 'Omega 3' en el desarrollo del cerebro y la retina, los más pequeños deben ingerir al menos 100 miligramos al día de este nutriente".

INTOLERANCIA, ALERGIAS Y SOBREPESO

   Durante el curso los expertos han debatido sobre la intolerancia a la lactosa, un trastorno que aparece de forma autolimitada como consecuencia de una lesión intestinal o por causas genéricas.

   Por otra parte, hay que tener en cuenta que el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 30 por ciento de la población infantil, las incidencias de alergia a alimentos se estiman en un 7 y 8 por ciento y la intolerancia a la lactosa incide sobre un alto porcentaje de la población.

   "La intolerancia a la lactosa no se puede prevenir pero sí se pueden evitar los síntomas al no consumir los alimentos que la contienen", ha incidido el doctor Maldonado.

   Por esta razón, los expertos han subrayado que se debe ofrecer al niño otro tipo de lácteos como quesos, yogures y leches de crecimiento sin lactosa, en caso de que se identifique una intolerancia a este componente natural de la leche.

DIETA EQUILIBRADA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

   Según el doctor Maldonado, "los malos hábitos en la alimentación, los caprichos o que al niño no le guste algún alimento son factores de riesgo; la ingesta selectiva o elección excesivamente caprichosa de los alimentos que come, puede afectar al crecimiento, tanto por deficiencia como por exceso".

   "La dieta de los más pequeños debe incluir, entre otros alimentos, el consumo habitual de pescado azul, especialmente los pescados de pequeño tamaño (2 raciones a la semana), lácteos (2-3 raciones diarias), y carnes rojas (1-2 raciones a la semana), principales fuentes de ácidos grasos 'Omega-3', 'vitamina D' y hierro", ha asegurado el presidente del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP), José Manuel Moreno.

   Por su parte, el doctor Maldonado ha recordado que "en el caso de que se identifique una carencia nutricional en el niño, puede ser de interés recurrir a alimentos especialmente preparados para cubrir las necesidades infantiles en esta etapa, como las leches de crecimiento".