La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten pone en marcha dos campañas de concienciación y formación

Publicado 21/05/2018 17:02:19CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten ha puesto en marcha dos campañas en marco del Día Nacional del Celíaco, que se celebra este domingo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los celíacos y promover una mayor concienciación de la enfermedad, por lo que dichas campañas se dirigen a los comedores escolares y al sector de la restauración.

La primera de ellas se denomina 'Día Sin Gluten en el Cole', y tiene el fin favorecer la integración de las personas celíacas ya desde edades "muy tempranas y se está llevando a cabo en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, la asociación, a través de esta campaña, pretende "normalizar la alimentación de las personas afectadas por la enfermedad celíaca, así como mostrar a la sociedad que es posible adaptar menús para que sean sin gluten sin implicar grandes dificultades".

En concreto, se trata del segundo año que se realiza esta iniciativa, en el marco de las acciones conmemorativas del Día Nacional del Celíaco. Por el momento, ya se han adherido más de 300 colegios en la Comunidad de Madrid y también se llevará a cabo en Burgos. Todos los colegios adheridos a la campaña ofrecerán el viernes 25 de mayo un menú sin gluten a sus alumnos.

Además, la asociación ha desarrollado carteles para enseñar a los niños en qué alimentos se encuentra el gluten y que serán distribuidos en todos los centros participantes junto con diverso material divulgativo para explicar la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten.

Por otro lado, la segunda campaña es 'Por una opción sin gluten segura', puesto que "a pesar de que cada vez son más los restaurantes que empiezan a ofrecer opciones sin gluten en sus menús, estas no siempre son seguras, y actualmente sigue siendo difícil para un celíaco ir a un restaurante y que le prepararen algún plato que pueda comer, ya que sigue existiendo desconocimiento sobre la contaminación cruzada", han señalado los celiacos.

"Por eso nace esta campaña, con la que queremos dar una serie de pautas para que en cualquier restaurante puedan estar preparados ante la llegada de un celíaco", ha explicado Blanca Esteban, responsable de Seguridad Alimentaria de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten.

La campaña ofrece recomendaciones a los restaurantes para un correcto manipulado de los platos, tales como limpiar la superficie de trabajo, utilizar una tabla y utensilios limpios, evitar productos procesados como salsas o caldos preparados, utilizar siempre aceite limpio, tener precaución con las especias y condimentos molidos o no utilizar saleros de mano.

Como parte de la campaña, la Asociación distribuirá material formativo entre los restaurantes para que tengan un mayor conocimiento de la enfermedad celíaca y de la dieta sin gluten.

"La idea es que los restaurantes entiendan que, con una serie de pautas, no es complicado ofrecer platos sin gluten seguros a los celíacos", ha concluido Esteban.