Analizan la relación entre el consumo de jamón curado y disminución de la tensión

Plato de Jamón
SANTIAGO FERRER
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 23:26


MURCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La profesora de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Silvia Montoro, galardona con el prestigioso programa de investigación europeo 'Marie Curie' por su trabajo desarrollado en la biomedicina, está trabajando en la línea de si el consumo de jamón curado puede disminuir la tensión arterial.

El proyecto, cofinanciado por la 'Willian Harvey International Translational Research Academy' (WHRY-ACADEMY), está coordinado y gestionado por la UCAM y la London School of Medicine, facultad perteneciente a la Universidad Queen Mary de Londres.

Según Montoro, "estudios previos señalan que durante el proceso de curación del jamón se produce la liberación de péptidos bioactivos que resultan beneficiosos para el sistema cardiovascular".

Pero, añade, "hasta ahora no han sido evaluados sus efectos en seres humanos, ni tampoco los mecanismos mediante los cuales se produciría por ejemplo, un descenso de la tensión vascular".

El objetivo, por tanto, es "saber cómo actúan diversas células sanguíneas y vasculares en respuesta al consumo de estos pépticos bioactivos en individuos con una tensión vascular relativamente elevada y asociarlos con parámetros clínicos y bioquímicos".

En esta línea, la profesora de la UCAM añade que estos avances "permitirán identificar los puntos clave para el futuro desarrollo de alimentos funcionales".

La investigación, que tendrá una duración de tres años, desde octubre de 2014 hasta septiembre de 2017, proporcionará un impacto positivo tanto en el ámbito médico como económico.

Durante el desarrollo del mismo se desplegarán diversas técnicas como cultivo celular, citometría de flujo, proteómica y bioinformática, con el objetivo de determinar los mecanismos moleculares implicados en el efecto de estos péptidos.

La UCAM cuenta ya con una sala de cultivo celular y un laboratorio de biología molecular completo para el correcto desarrollo de éste y otros importantes proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad.

En la evaluación de la candidatura, además de la calidad del proyecto presentado, se tiene en cuenta el centro al cual se incorpora el investigador, en este caso, la UCAM.

La investigadora se incorporó a la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la UCAM, dirigida por el doctor José Abellán, en septiembre de 2013 con un contrato posdoctoral propio de la UCAM, tras una etapa posdoctoral de casi tres años en la prestigiosa Universidad de Birmingham (Reino Unido).

Para Silvia Montoro no se trata de un premio, sino de un reconocimiento al trabajo realizado, "y que haya sido positivamente evaluado por un comité de expertos internacionales y financiado, es por supuesto un halago pero también una responsabilidad. Me encuentro en la obligación científica y moral de aportar datos que mejoren la salud del paciente y contribuir a nuestra sociedad", señala.

La apuesta de la UCAM con sus contratos posdoctorales es "repatriar y retener talento investigador de primera línea a nivel internacional". En este sentido, la UCAM atrae a investigadores capaces de ser distinguidos con contratos europeos como reconocimiento a sus publicaciones y originalidad del proyecto propuesto.

La doctora Silvia Montoro García obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en Biología y de Doctorado en Biología Molecular y ya había sido galardonada anteriormente con otras becas nacionales e internacionales: Fundación Séneca (2005, 2010), Fundación Ramón Areces (2010), Fundación Martín Escudero (2011), Sociedad Europea de Cardiología (2012) e Instituto de Salud Carlos III (2013).