Las advertencia gráficas en las bebidas azucaradas reducen su consumo

Latas de refrescos, bebidas
PIXABAY - Archivo
Publicado 20/06/2018 7:50:42CET

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las etiquetas de advertencia que incluyen fotos que relacionan el consumo de bebidas azucaradas con la obesidad, la diabetes tipo 2 y la caries dental, pueden reducir las compras de las bebidas, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan y la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

   En un estudio de campo realizado en una cafetería del hospital, los investigadores encontraron que las etiquetas de advertencia gráfica redujeron las compras de bebidas azucaradas en un 14,8 por ciento, mientras que las etiquetas de advertencia de texto y las etiquetas de calorías no tuvieron ningún efecto, según se detalla en un artículo publicado este lunes en 'Psychological Science'.

   "Las etiquetas de advertencia llevan mucho tiempo para los productos de tabaco, pero son un nuevo concepto para las bebidas azucaradas --apunta el autor principal del estudio, Grant Donnelly, profesor asistente de Mercadotecnia en la Universidad Estatal de Ohio y exestudiante de doctorado en la Escuela de Negocios de Harvard--. Las etiquetas de advertencia de texto se aprobaron en San Francisco y se están considerando en muchas jurisdicciones en Estados Unidos y en todo el mundo. El nuestro es el primer estudio que evalúa la eficacia de las etiquetas de advertencia de bebidas azucaradas en el campo".

   Los investigadores probaron tres tipos diferentes de etiquetas --advertencias de texto y advertencias gráficas sobre los riesgos para la salud de las bebidas azucaradas, y listados del valor calórico de las bebidas-- que mostraron cerca de bebidas embotelladas y de surtidores de bebidas en una cafetería de un hospital en Massachusetts. Se analizó cada tipo de etiqueta consecutivamente, con periodos de "lavado" de dos semanas entre cada prueba durante los cuales no se mostró ninguna etiqueta. Se registraron más de 20.000 ventas de bebidas durante el estudio.

   Los resultados mostraron que durante las semanas en que se exhibieron las advertencias gráficas, la proporción de bebidas azucaradas compradas en la cafetería disminuyó en un 14,8 por ciento. Los consumidores parecían sustituir el agua embotellada por bebidas azucaradas. Las calorías promedio por bebida vendida también disminuyeron durante ese periodo de 88 calorías a 75. Las advertencias de texto y las etiquetas de calorías no tuvieron un efecto significativo en la compra de bebidas.

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA ALENTAR A OPCIONES MÁS SALUDABLES

   Entonces, los investigadores realizaron dos estudios de seguimiento 'online'. En el primero, se preguntó a los consumidores sobre la forma en que ver una etiqueta gráfica de advertencia influiría en sus compras de bebidas. Los resultados mostraron que las advertencias gráficas aumentaban los sentimientos negativos hacia las bebidas azucaradas y provocaban una mayor consideración de los riesgos de salud sobre el sabor.

   En el segundo, un estudio digital representativo a nivel nacional, se preguntó a más de 400 participantes si apoyarían poner las tres etiquetas en las bebidas endulzadas con azúcar. Cuando se les dijo a los participantes que las advertencias gráficas eran efectivas para reducir el consumo de bebidas azucaradas, también respaldaron las advertencias de las etiquetas gráficas en comparación con las advertencias de texto o etiquetas acerca de las calorías.

   "Las bebidas endulzadas con azúcar son la principal fuente de azúcares añadidos en la dieta estadounidense y la reducción del consumo de estas bebidas podría mejorar la salud de la población --afirma la coautora Laura Zatz, estudiante de doctorado en los Departamentos de Nutrición y Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Escuela Chan de Harvard--. A medida que los diseñadores de políticas buscan formas de reducir el consumo excesivo de bebidas azucaradas, las etiquetas de advertencia gráficas merecen consideración como una herramienta que puede capacitar a los consumidores con información importante para alentar a opciones más saludables".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.