El aceite de camelina, nuevo aliado para reducir los niveles de colesterol en sangre

Camelina
FLICKR/USDA
Publicado 09/01/2018 17:15:27CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Finlandia Oriental han descubierto que el consumo de aceite de camelina reduce los niveles de colesterol, tanto a nivel general como en el caso del LDL o el considerado 'malo', en personas que tienen alterado el metabolismo de la glucosa.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista 'Molecular Nutrition & Food Research' en el que se evaluaron las propiedades de este aceite procedente de una planta herbácea nativa de Europa del Norte y Asia Central, que es rico en ácido alfa-linolénico, un tipo de ácido graso omega-3 de origen vegetal.

Investigaciones previas han demostrado que las proteínas del pescado y los ácidos grasos omega-3 de cadena larga que se encuentran en el pescado tienen efectos beneficiosos sobre varios factores de riesgo asociados con enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, todavía hay poca evidencia científica sobre los posibles beneficios del ácido álfa-linolénico.

En su trabajo incluyeron a 79 hombres y mujeres de entre 40 y 72 años con bajas concentraciones de glucosa, que fueron divididos en cuatro grupos. Los participantes de uno de ellos debían consumir una dosis diaria de 30 mililitros de aceite de camelina durante 12 semanas, mientras que los de otros dos comieron pescado con o sin grasa cuatro veces por semana. A los del cuarto grupo, considerado control, solo se les permitió comer pescado una vez por semana, y se les impidió usar éste u otros aceites que contengan ácido alfa-linolénico.

Tras el periodo de estudio, los autores vieron que el aceite de camelina tuvo un efecto positivo en los niveles de colesterol en la sangre, pero no se observaron efectos similares en el caso de los grupos que consumieron más pescados grasos o magros.

Además, añaden los autores, tampoco hubo diferencias significativas en el metabolismo de la glucosa o en la inflamación sistémica de grado bajo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.