El yoga alivia los síntomas de la menopausia

MUJER HACIENDO YOGA
CORDON PRESS
Publicado 29/12/2017 11:39:23CET

   MADRID, 29 Dic. (Reuters/EP) -

   Las mujeres menopáusicas que practican yoga pueden experimentar más alivio de los síntomas de la menopausia que aquellas que no realizan este ejercicio, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania).

   En el trabajo se analizaron los datos de 1.306 mujeres que participaron en 13 ensayos clínicos diferentes en los que se les asignaron aleatoriamente a para practicar yoga o a no recibir tratamiento o probar otro tipo de intervención, como educación para la salud u otras formas de ejercicio. Todas las mujeres sufrieron síntomas de la menopausia al comienzo de los ensayos.

   Según los resultados, el yoga era más efectivo que cualquier otro tratamiento a la hora de reducir síntomas de la menopausia como, por ejemplo, ansiedad, sofocos, sudoración nocturna, sequedad vaginal o dolor durante el sexo.

   La evidencia de los beneficios físicos que aporta el yoga a las mujeres menopáusicas se suma a la de otras investigaciones en las que se ha demostrado que alivia los síntomas psicológicos relacionados con la menopausia, como los cambios de humor, depresión o insomnio.

   Las mujeres pasan por la menopausia cuando dejan de menstruar, lo que generalmente ocurre entre los 45 y 55 años. Como los ovarios reducen la producción de las hormonas estrógeno y progesterona en los años previos a la menopausia y después, las mujeres pueden experimentar síntomas que van desde sequedad vaginal hasta cambios de humor, dolor en las articulaciones e insomnio.