Para evitar la esterilidad

La vitrificación de ovocitos antes de un tratamiento oncológico está especialmente indicada en pacientes jóvenes

Vitrificación ovocitos Quirónsalud
QUIRÓNSALUD
Publicado 01/02/2018 18:21:20CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vitrificación de ovocitos antes de un tratamiento oncológico está especialmente indicada en pacientes jóvenes, porque estas terapias pueden dañar sus óvulos y causar esterilidad, tal y como ha asegurado el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida Grupo Ron del Hospital Quirónsalud A Coruña, Roque Devesa.

"La quimioterapia contra el cáncer tiene como efecto no deseado el que puede dañar de manera irreversible los ovarios; antes de que se inicie, podemos extraer y congelar óvulos de la paciente, para su utilización futura en un tratamiento de reproducción", ha dicho el experto.

En concreto, la paciente que se va a someter a una vitrificación de ovocitos se realiza durante unos días una estimulación ovárica; después mediante una punción de los ovarios se extraen varios óvulos, procediéndose a su vitrificación.

Se trata de un método de congelación ultrarrápido que consiste en la solidificación de su citoplasma, y que permite conservarlos con las propiedades intactas hasta el momento en que la mujer desee ser madre. Es entonces cuando se procede a su descongelación y se realiza un tratamiento de fecundación in vitro.

Existen otras indicaciones para la vitrificación de ovocitos, como en algunos casos de endometriosis, en los que pueda haber una lesión de los ovarios o cuando se detecta una baja reserva ovárica sin deseo gestacional en ese momento, entre otras. También hay cada vez más demanda de mujeres que recuren a esta técnica, cuando por distintas razones personales desean retrasar su maternidad y mantener sus óvulos para su posible uso futuro.

"Hay que recordar, que el éxito posterior de la técnica dependerá de la calidad de los óvulos que hemos vitrificado, y este depende fundamentalmente de la edad de la mujer en el momento de la vitrificación: a menor edad de la mujer, mayor calidad ovocitaria", ha enfatizado la ginecóloga del Grupo Ron en el Hospital Quirónsalud A Coruña.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.