Vinculan el cáncer de mama con el reloj circadiano

Cáncer de mama
IRB BARCELONA/SINC - Archivo
Publicado 11/05/2018 18:52:33CET

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Texas A & M (Estados Unidos) ha descubierto que el Per2, un mecanismo regulador dentro del reloj periférico de cada célula, desempeña una función crucial en el desarrollo de las glándulas mamarias de mamíferos y está vinculado al cáncer de mama.

   Los hallazgos, publicados en la revista científica 'Development', se suman a una lista creciente que relaciona las interrupciones del ritmo circadiano en los cerebros con un mayor riesgo de progresión del cáncer, obesidad y algunas enfermedades neuromusculares.

   En concreto, el ritmo circadiano está controlado por el núcleo supraquiasmático (SCN) en el hipotálamo anterior del cerebro. Además de coordinar los patrones de sueño, el SCN coordina los otros relojes periféricos en el cuerpo, que se ejecutan en un ciclo de 24 horas que corresponde con cada día.

   "No solo tenemos un reloj central, sino que cada una de nuestras células tiene uno de estos relojes periféricos y están en coordinación con el reloj central. Cuando te levantas por la mañana y ves la luz, la luz va directamente al cerebro y desencadena este mecanismo molecular que regula el proceso (del ritmo circadiano)", han dicho los expertos.

   En este sentido, en el trabajo, los científicos evaluaron Per2, el cual proporciona la "retroalimentación negativa", o contrapeso, al proceso del ritmo circadiano, observando que la expresión de Per2 se pierde en un gran porcentaje de tumores mamarios, lo que sugiere que puede tener efectos protectores.

   Además de la alteración de la glándula mamaria en desarrollo, los investigadores también observaron el mismo defecto en los estudios de trasplante, demostrando que es Per2, y no solo el reloj central en sí, el responsable de la falta de crecimiento del conducto mamario en la glándula en desarrollo.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.