Últimos avances en tumores ginecológicos: resultados "fascinantes" con la inmunooncología

Médico, consulta, ginecología, ovario, paciente, útero
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YAKOBCHUKOLENA
Publicado 26/07/2018 8:29:56CET

   MADRID, 26 Jul. (EDIZIONES) -

   Independientemente del cáncer de mama, entre los tumores ginecológicos más habituales se encuentran a nivel mundial el de cáncer de cérvix o de cuello uterino Y el de ovario.

   "Son los tumores ginecológicos más importantes. No obstante, en los países desarrollados, gracias al despistaje, al screening o a las citologías, y al cada vez más uso de vacunas, el cáncer de cuello uterino ha pasado a ser patología menos importante a favor del cáncer de ovario, el tumor más relevante dentro de las patologías ginecológicas", destaca a Infosalus el doctor Javier Cortés, director médico científico y jefe de cáncer de mama del IOB Institute of Oncology.

   Según recuerda esta institución, el cáncer de ovario es uno de los tumores más frecuentes en las mujeres por detrás del cáncer de mama, del colorrectal y del de endometrio. En el 75% de los casos se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad. La incidencia de este tumor se sitúa en unos 3.300 casos anuales y la prevalencia entre los 40 y 60 años.

   Además, alrededor de un 90-95% de los diagnósticos de tumores de ovario son casos esporádicos. Hay un 5 y un 10% de los tumores de ovario se atribuyen a factores genéticos heredados, entre ellos cabe destacar la mutación germinal en 'BRCA1' o 'BRCA2', que aumentan el riesgo de padecer tumores de ovario en las pacientes portadoras.

   En cuanto al cáncer de mama, el doctor Cortes indica que el pronóstico depende, no sólo del subtipo, sino también de lo avanzado que esté la enfermedad. A grandes rasgos, los tumores que mejor pronóstico tienen (sin duda gracias a los avances en el tratamiento) son hoy día los tumores 'HER2+' y los hormonales poco agresivos. Aproximadamente unos 70-80% de los tumores de mama se curan a día de hoy.

   A su vez, recuerda que el cáncer de mama se puede dividir en 3 grandes tipos: los tumores que expresan receptores para hormonas femeninas (tumores hormonales), los tumores que expresan una proteína llamada 'HER2' y aquellos que no tienen ninguna de estas características y los llamamos 'triple negativos'. En estos momentos, un 12% de las mujeres tendrán un cáncer de mama (1 de cada 8), siendo el tumor hormonal el más frecuente (65-70%). Se estima que en España se producen unos 26.000 nuevos cánceres de mama cada año.

   Sobre el cáncer de cuello de útero o de cérvix, el IOB indica que cada año se detectan en España 2.500 casos pero, gracias a las campañas de prevención y de diagnóstico precoz, su incidencia se ha reducido hasta en un 70%. Se trata del tercer tumor ginecológico más frecuente en mujeres de entre 35-50 años de edad.

   La supervivencia a 5 años (porcentaje de mujeres que sobrevive al menos 5 años una vez detectado el cáncer, excluidas aquellas que mueren por otras enfermedades) en todos los estadios del cáncer de cuello uterino, asciende al 70%. Cuando se detecta en un estadio temprano, el cáncer invasor de cuello uterino tiene una supervivencia a 5 años del 90%.

AVANCES MÁS IMPORTANTES

   Sobre los avances más importantes, el doctor Cortés resalta que vienen de la mano de la inmunooncología, o manipulación de las defensas de nuestro propio organismo para combatir a los tumores, un campo en el que "empieza a haber resultados fascinantes".

   Por otra parte, dice que no hay que olvidar los tratamientos dirigidos "contra dianas específicas", y entre ellos hay que tener en cuenta a los inhibidores de una proteína 'PARP' en aquellos tumores tanto de ovario como de cáncer de mama, que son hereditarios, donde los resultados han sido "magníficos con mejoras importantes en la supervivencia de la enfermedad".

   En el caso concreto del cáncer de mama, dice que la optimización de tratamiento hormonal con nuevos fármacos dirigidos también es ya una realidad en España. En tercer lugar destaca la optimización del diagnóstico precoz tanto de las recaídas como de la monitorización de la respuesta, "realidad ya para algunos canceres de pulmón o melanoma, y que va a ser una realidad en próximos meses/años para tumores ginecológicos y, en concreto para el cáncer de mama, pero todavía está en investigación.

LA ONCOLOGÍA EN ESPAÑA

   "La Oncología en España está a un nivel alto, muy bueno, y compitiendo sin duda con mejores países del mundo. Está al nivel americano sin problema, pero se ha de poner la alerta en aspectos importantes como la falta de inequidad en el sistema. No se trata igual el cáncer en las distintas comunidades autónomas, ni tampoco se trata igual dentro de las mismas comunidades, en según qué hospitales. Hay que trabajar entre todos en este aspecto", defiende el doctor Cortés.

   Igualmente, lamenta que los fármacos siguen siendo caros, y si se sigue así el sistema no va a poder financiar todos los tratamientos. A su juicio, esto no justifica que, a día de hoy, haya hospitales que no den tratamientos financiados. Por otro lado, advierte de que se habla mucho de medicina privada y de pública cuando cree que hay excelentes profesionales del ramo en ambos. "Hay que hablar de los médicos que son los mejores para tratar cada tumor, y pueden estar en ambos ámbitos", avisa el experto del IOB.