Tomar probióticos puede prevenir la osteoporosis en mujeres mayores

Mujer anda con una muleta, osteoporosis
PIXABAY - Archivo
Publicado 22/06/2018 11:50:15CET

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consumo de probióticos, microorganismos que proporcionan un beneficio para la salud y ayudan a restituir la flora intestinal, pueden ayudar a las mujeres mayores a evitar hasta un 50 por ciento la pérdida ósea, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

   "Hoy en día se administran medicamentos efectivos para tratar la osteoporosis, pero debido a que la fragilidad ósea raramente se detecta antes de la primera fractura, por lo que existe una necesidad apremiante de encontrar tratamientos preventivos", han asegurado los científicos.

   En el trabajo, publicado en el 'Journal of Internal Medicine', se analizaron a 90 mujeres mayores con una media de 76 años, a quienes pidieron que ingirieran un polvo que contenía bacterias promotoras de la salud, o un placebo, todos los días durante todo un año. Ni las participantes ni los investigadores supieron quién había recibido el probiótico.

   Tras un año, se midió la pérdida ósea de las mujeres en las rodillas a través de una tomografía computarizada, y se comparó con las mediciones obtenidas al principio del estudio. De esta forma, observaron que las que habían tomado el probiótico sólo habían perdido la mitad de hueso, en comparación con las que habían recibido placebo.

   "Las mujeres mayores son el grupo más vulnerable de la osteoporosis y las fracturas. El hecho de que hayamos podido demostrar que el tratamiento con probióticos puede evitar la pérdida ósea representa un cambio de paradigma. Por tanto, los probióticos pueden ser una manera efectiva y segura de prevenir la aparición de osteoporosis en muchas personas mayores en el futuro", han zanjado los autores.