Tomar café durante el embarazo aumenta el riesgo sobrepeso en los hijos

taza de café
PIXABAY
Publicado 25/04/2018 17:11:55CET

   MADRID, 25 Abr. (Reuters/EP) -

   Las mujeres embarazadas que beben café o bebidas con cafeína durante el embarazo tienen un mayor riesgo de tener hijos con sobrepeso que las mujeres que no ingieren estas bebidas durante la gestación, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública.

   Para alcanzar esta conclusión, publicada en 'BMJ Open' los investigadores examinaron la ingesta de cafeína de unas 51.000 madres y el peso de sus hijos durante la infancia. De esta forma, comprobaron que aquellas que tomaban más de medio vaso de café al día tenían, en comparación con las que tomaban menos, un 15 por ciento más de posibilidades de tener a un bebé con sobrepeso al año de nacer.

   Asimismo, el porcentaje aumentó hasta el 22 por ciento entre aquellas que tomaban una taza diaria y hasta un 45 por ciento entre las que consumían más cantidad de cafeína. Unos resultados que, a juicio de los expertos, respaldan las recomendaciones actuales de limitar el consumo de cafeína durante el embarazo a menos de 200 miligramos de cafeína por día.

   "Es importante que las mujeres embarazadas sean conscientes de que la cafeína no proviene sólo del café, sino que las bebidas gaseosas con cafeína pueden contribuir también a aumentar el peso de sus hijos", han dicho los expertos.

   Asimismo, los investigadores han recordado que investigaciones previas ya han alertado de que ña cafeína pasa rápidamente a través de la placenta y está relacionada con un mayor riesgo de aborto espontáneo y un desarrollo fetal. Además, en estudios en animales se ha observado que la cafeína en el útero podría contribuir al aumento excesivo de peso al alterar el control del apetito del bebé o al cambiar áreas del cerebro que desempeñan un papel en la regulación del crecimiento y el metabolismo.