La terapia hormonal sustitutiva no produce cáncer de mama

Píldora anticonceptiva
PIXABAY - Archivo
Publicado 02/03/2018 15:14:26CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La terapia hormonal sustitutiva "no solo no provoca cáncer, sino que debe retomarse como el tratamiento de elección para la sintomatología menopáusica", según el especialista en Ginecología y Obstetricia en HM Gabinete Velázquez y miembro del comité organizador del congreso, Luis Serrano Cogollor.

Así lo ha afirmando durante XV edición de las Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez, que ha reunido a varios expertos, y donde esta conclusión ha sido una de las principales.

Según explican, esta argumentación "contraviene la práctica habitual que se ha estado desarrollando en los últimos años" y que "desestimaba este recurso terapéutico como hipotético factor desencadenante o favorecedor de algunos tipos de procesos oncológicos".

"Su inicio se debió a un estudio publicado a principios de siglo, el más amplio que se había llevado a cabo sobre los riesgos de la terapia hormonal sustitutiva, que llevó a interpretaciones erróneas, amplificadas por los medios generalistas, y a conclusiones con escaso rigor analítico", ha afirmado el doctor Serrano.

En la actualidad hay suficientes "evidencias científicas que demuestran lo contrario, que la terapia hormonal sustitutiva puede ser muy beneficiosa para la mujer", ha puesto de manifiesto el doctor.

De hecho, argumena, algunos de "los antiguos firmantes de aquel estudio afirman hoy que las conclusiones fueron mal interpretadas y piden perdón por haber provocado perjuicios a las mujeres que no han podido disfrutar de los beneficios de la terapia hormonal sustitutiva".

Otra de las conclusiones de las jornadas hacen referencia a la revelación de que la microbiota vaginal tiene una "importancia capital, no solo en el bienestar de la mujer y en su papel de protección contra las infecciones, sino incluso en la protección contra el cáncer", ha explicado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.