La supervivencia a cinco años del cáncer de ovario aumenta un 11% en los últimos 15 años

Cáncer de ovario
FLICKR/ED UTHMAN - Archivo
Publicado 07/05/2018 11:56:11CET

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La supervivencia a cinco años del cáncer de ovario se ha incrementado un 11% en los últimos 15 años a causa de las mejoras en el tratamiento, los nuevos fármacos y el aumento de ensayos clínicos, según ha informado este lunes el Institut Català d'Oncologia (ICO) en un comunicado.

El ICO explica que el inicio de la centralización en la forma de tratar y valorar a las pacientes mediante equipos multidisciplinarios especializados permite que distintos profesionales puedan visitarlas y consensuar las decisiones sobre el diagnóstico y el tratamiento inicial.

Además, en los últimos años ha aumentado la cifra de ensayos clínicos, así como sus participantes: 23 pacientes en 2016 y 37 en 2017, hecho que permite, según el ICO, "poder avanzar en la investigación de nuevos fármacos y tratamientos que beneficien a los pacientes".

EL OCTAVO CÁNCER MÁS FRECUENTE

El cáncer de ovario es el octavo más frecuente en mujeres, con unos 445 casos nuevos en Catalunya al año, el 75% de ellos con una detección en estadios avanzados ya que inicialmente "los síntomas que provoca a menudo se confunden con otras patologías benignas del abdomen".

Según el ICO, la cifra de mujeres afectadas de cáncer de ovario que sobreviven a los cinco años de la enfermedad se sitúa en el 42% de los casos.