Sólo el 28% de los bebés recibe exclusivamente leche materna en los primeros seis meses

Jornada Lactancia
HOSPITAL LA FE
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 15:07


VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La facultativa del servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Fe de Valencia Ana Gimeno ha afirmado que "sólo" el 28 por ciento de los niños recibe exclusivamente leche materna en los primeros seis meses de vida, mientras que el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es alcanzar una cifra del 50 por ciento.

Gimeno ha ofrecido estos datos durante el II Curso de Formación en Lactancia Materna organizado por profesionales del Servicio de Neonatología de La Fe, y dirigido para residentes de pediatría y pediatras.

Durante el curso se ha puesto de manifiesto que la lactancia materia reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios para la salud a corto pero también a largo plazo, tanto para el bebé como para su madre. Además, investigaciones publicadas "evidencian" que muchos de estos beneficios se ven multiplicados cuanto mayor es la duración de la lactancia y cuando ésta se recibe de manera exclusiva los primeros seis meses, han informado desde La Fe en un comunicado.

Al respecto, la doctora Gimeno ha afirmado que "se ha demostrando que el apoyo a los problemas de lactancia y la promoción de la lactancia exclusiva por parte del personal sanitario ayuda a incrementar la duración y exclusividad de la lactancia".

Actualmente --ha agregado--, "sólo el 28 por ciento de los niños recibe exclusivamente leche materna en los primeros meses de vida, y el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es alcanzar una cifra del 50 por ciento", ha dicho.

BANCO DE LECHE

La leche materna es especialmente beneficiosa para los recién nacidos prematuros, con bajo peso al nacimiento, o con ciertas enfermedades, han señalado desde el centro sanitario. Es por ello que el servicio de Neonatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe impulsó en 2010 la creación del un Banco de Leche, que se inauguró en mayo de 2010 en las instalaciones de Campanar. En febrero de 2011 se trasladó a Bulevar Sur al igual que el resto de servicios hospitalarios.

El Banco de Leche materna de La Fe recibe, procesa y distribuye la leche materna donada altruistamente por madres para que se beneficien los recién nacidos hospitalizados que la necesiten, a los que se ofrece gratuitamente, bajo prescripción médica.

Hasta el momento, más de 1.000 niños se han beneficiado de las donaciones, gracias a más de 740 madres donantes. Se han distribuido un total de 2,341 litros de leche hasta la fecha.

Actualmente, además del Banco de Leche de La Fe existen otros siete bancos de leche en España, en Palma de Mallorca, Zaragoza, Barcelona y Badajoz y en los centros sanitarios 12 de Octubre de Madrid y Hospital Virgen de las Nieves en Granada.