La reproducción asistida no afecta al tiempo de gestación ni al peso de los bebés

Bebé, niño, recien nacido
FLICKR/PEASAP
Actualizado 21/10/2015 12:46:09 CET

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los bebés nacidos a través de técnicas de reproducción asistida no tienen un menor tiempo de gestación ni un menor peso que los niños nacidos de parejas que no han requerido una intervención de este tipo, según un estudio de IVI.

   La investigación, presentada en el 71º Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en inglés), ha demostrado que, cuando se comparan casos de hermanos nacidos a través de la donación de óvulos, no hay ninguna diferencia en la duración de la gestación o la talla entre los fetos obtenidos tras el reemplazo de embriones frescos o congelados.

   La directora de IVI Roma y autora principal del estudio, la doctora Daniela Galliano, ha afirmado que a través de este estudio se ha conseguido "saber que realmente la procedencia de los embriones, ya sea en fresco o a través de la congelación, no influye en absoluto en la salud, la duración de la gestación ni el peso al nacer de los bebés".

   Galiano también ha señalado que se controlaron los factores fenotípicos, clínicos y de laboratorio que pudieran influir en esta relación, pero tampoco se encontró que ninguno de ellos fuera "determinante".

   Para realizar esta investigación se contó con una muestra de 360 mujeres embarazadas a través de un tratamiento de donación de ovocitos que previamente habían dado a luz al menos a dos bebés en diferentes gestaciones y, de ellos, uno debía proceder de un embrión congelado y otro haber sido transferido en fresco.