El porcentaje de mujeres que sufren depresión "duplica" al de hombres

Depresión, triste, tristeza, melancolía, ventana
PIXABAY - Archivo
Actualizado 28/05/2018 10:17:21 CET

Este lunes se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Psicología de Galicia ha aprovechado que este lunes 28 de mayo se celebra Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres para alertar de que el porcentaje de mujeres que padecen problemas depresivos "prácticamente duplica" el de los hombres.

El colectivo de psicólogo apunta que, según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud en España, elaborada en 2014; se constata una mayor prevalencia de plantillas depresivas activas entre las mujeres, con un 4,55 por ciento por el 2,46 por ciento de los hombres.

En términos similares se sitúa el porcentaje de mujeres que padecen cuadros despresivos mayores, con un 5,08 por ciento por el 2,53 por ciento de los hombres. Por ello, el Colegio Oficial de Psicología de Galicia llama a aprovechar la efeméride del Día Internacional de Acción por la Salud de las Muejeres para reclamar el derecho a "ua salud de calidad y gratuita, también en el ámbito de la salud mental".

Así las cosas, consideran "imprescindible" la formación en perspectiva de género del colectivo profesional sanitario, ya que cuestiones como "el rol tradicional femenino", "el bajo nivel de empoderamiento" o "el diseño de los recursos atendiendo a un estándar masculino de las necesidades" influyen de manera significativa en la salud de la mujer.

Además, llaman a fomentar desde todos los ámbitos de la sociedad una "cultura preventiva" en materia de salud "que incorpore la dimensión de género como una estrategia para avanzar en la mejora de la salud de las mujeres, también de su salud mental, y combatir la desigualdad".

Por último, también pone el foco en la formación en materia de violencia de género, ya que "se estima que tres de cada cuatro mujeres con trastorno mental grave sufrieron violencia en el ámbito familiar o de pareja en algún momento de su vida".