La primera regla condiciona el riesgo cardiovascular

Grupos de chicas jóvenes, adolescentes
Foto: GETTY//INGRAM PUBLISHING
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 9:45

MADRID, 16 Dic. (INFOSALUS) -

   Con la pubertad el cuerpo de la mujer cambia, aunque es la llegada de la menstruación la que parece marcar el proceso de niña a mujer, sin embargo el cuerpo experimenta los cambios antes de la primera regla produciéndose un crecimiento rápido que se puede observar en la estatura o en el desarrollo del pecho. Además de todas estas modificaciones, ahora se ha observado que también podría condicionar el riesgo cardiovascular.

   Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han visto una relación entre la edad del primer ciclo menstrual y el riesgo cardiovascular, de modo que las mujeres que lo tuvieron antes de los 10 años o después de los 17 años tenían más probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria, un derrame cerebral o hipertensión con complicaciones.

   En el estudio, publicado en la revista 'Circulation', de la Asociación Americana de Cardiología, se analizaron datos de 1,3 millones de mujeres de 50 a 64 años de edad, la mayoría de raza blanca, que estuvieron en seguimiento durante más de una década.

A LOS 13, MENOR RIESGO

   En ese periodo, se vio que aquellas que tenían su primer ciclo menstrual a los 13 años tenían menos riesgo de enfermedades cardiovasculares que aquellas más precoces o tardías, que tenían un 27 por ciento más de hospitalizaciones o muertes causadas por enfermedades del corazón; un 16 por ciento más por accidentes cerebrovasculares; y un 20 por ciento más por hipertensión o complicaciones.

   "El tamaño de nuestro estudio, la amplia gama de edades considerada y las enfermedades vasculares examinadas lo hacen único", ha reconocido Dexter Canoy, de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio.

   Este experto cree que la obesidad infantil, muy extendida en muchos países industrializados, puede estar relacionada con la aparición precoz del ciclo menstrual, de ahí que impulsar estrategias de salud contra el exceso de peso puede servir también para reducir el riesgo cardiovascular.