Menopausia, sofoco, mujer
GETTY
Actualizado: martes, 1 agosto 2017 6:58

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que acarrea cambios físicos y alteraciones anímicas. Además, el fin del ciclo reproductivo hace que vean con mala cara este periodo lleno de falsos mitos y prejuicios que es importante conocer bien para llevarlo de la mejor manera posible.

Suele comenzar alrededor de los 45 años con una paulatina disminución de la función ovárica y de los niveles de estrógenos y culmina con la desaparición definitiva de la menstruación en torno a los 50 años. Este proceso, conocido como climaterio, provoca síntomas como sofocos, alteraciones del sueño o aumento del peso, al tiempo que también se acompaña de cambios emocionales, desde enojo, irritabilidad, angustia, tristeza o llanto fácil, hasta la depresión.

   Un estudio llevado a cabo por investigadores del Center for Midlife Science de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que muchas mujeres premenopáusicas, aquellas que están entre los 40 y 50 años, padecen síntomas más severos que los sofocos.

   "Nos sorprendió descubrir que una cuarta parte de las mujeres en esta cohorte relativamente saludable, informó una amplia gama de síntomas graves antes del inicio de la transición de la menopausia, lo que influyó en su percepción de su propia salud. Es importante observar que algunos síntomas de las mujeres empeoran, mientras que otros mejoran a medida que se acercan a la menopausia, por lo que esta es una fase vital para intervenir", han señalado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Women's Midlife Health'.

   Para realizar el trabajo, los autores utilizaron un modelo matemático para agrupar a 3.289 mujeres que pasaban por diferentes etapas de la menopausia en una de las seis clases de síntomas. Las mujeres en la clase de síntomas más altos (LC1) solían padecer síntomas físicos y psicológicos como depresión y ansiedad; seguidos por mujeres con intensidad moderada de la mayoría de los síntomas (LC2); mujeres con síntomas más leves (LC3 - LC5) y mujeres relativamente asintomáticas (LC6).

   En la premenopausia, el 10 por ciento de las mujeres se clasificaron en LC1, 16 por ciento en LC2, el 14 por ciento en LC3, el 26 por ciento en LC4, el 14 por ciento en LC5 y el 20 por ciento en LC6.

   Asimismo, al evaluar los factores que pueden influir en la probabilidad de sufrir una clase específica de síntomas, los autores encontraron que estar en las dos clases más sintomáticas estaba fuertemente asociado con la tensión financiera, ser blanco, obeso y fumador.