Peligros de tener la tensión alta durante el embarazo

Embarazada, cansada, desacansando, relajación
PIXABAY - Archivo
Publicado 03/07/2018 17:58:46CET

   MADRID, 3 Jul. (Reuters/EP) -

   Las mujeres que desarrollan presión arterial alta durante el embarazo pueden tener más probabilidades de volverla a padecer o ser diagnosticadas con otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca, como colesterol alto o diabetes, en el futuro, según estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y Brigham y el Hospital de Mujeres en Boston (Estados Unidos).

   La preeclampsia y la hipertensión gestacional son dos formas de presión arterial alta que se desarrollan comúnmente durante el embarazo. Si bien estudios anteriores vincularon estas condiciones de embarazo a un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en años posteriores a la gestación, los hallazgos actuales ofrecen una nueva perspectiva sobre qué mujeres pueden estar en riesgo.

   Para el estudio, los investigadores examinaron datos de unas 59.000 mujeres que dieron a luz por primera vez entre 1964 y 2008, y cuya edad media se situaba en los 27 años. En general, el 2,9 por ciento de ellas desarrollaron hipertensión gestacional y un 6,3 por ciento preeclampsia, la forma más grave de presión arterial alta durante el embarazo

   En comparación con las mujeres que habían tenido una presión arterial normal durante su primer embarazo, las mujeres que desarrollaron hipertensión gestacional eran casi tres veces más propensas a tener presión arterial alta en el futuro, riesgo que se duplicaba en el caso de las mujeres con preeclampsia.

   Asimismo, la hipertensión gestacional también se asoció con un 65 por ciento más de probabilidades de que las mujeres desarrollasen diabetes y un 36 por ciento más de riesgo de padecer colesterol alto. La preeclampsia, mientras tanto, se asoció con un 75 por ciento más de posibilidades de que las mujeres desarrollasen diabetes y un 31 por ciento más de riesgo colesterol alto.

   Ahora bien, para las mujeres con hipertensión gestacional o preeclampsia, el riesgo de desarrollar presión arterial alta, diabetes o colesterol elevado fue más alto en los primeros años después del parto.

   Los investigadores también confiaron en los participantes de la encuesta para recordar con precisión e informar cualquier diagnóstico de presión arterial alta durante el embarazo, y sus recuerdos pueden no ser siempre precisos. Otra limitación es que todos los participantes eran enfermeras, y es posible que los resultados parezcan diferentes para las mujeres con diferentes trayectorias profesionales.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.