El nivel socioeconómico de las embarazadas determina su exposición a contaminación ambiental

Mujer embarazada, embarazo
CLÍNICA MAR&GEN - Archivo
Publicado 16/08/2018 11:52:35CET

BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio en el que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha constatado que el nivel socioeconómico de las mujeres embarazadas determina su exposición a la contaminación del aire y a otros factores ambientales, ha informado el centro este jueves en un comunicado.

Publicado en la revista 'Environmental Health Perspectives', la investigación ha analizado el exposoma urbano --los factores ambientales a los que una persona se expone en una ciudad a lo largo de su vida-- de 30.000 mujeres de nueve ciudades europeas como Sabadell (Barcelona), Valencia y Guipúzcoa.

El trabajo ha relacionado el nivel socioeconómico de las participantes con 28 indicadores ambientales como la exposición a la contaminación sonora y del aire, así como la proximidad de espacios naturales, transporte público y zonas de peatones.

MÁS RIESGO EN FUNCIÓN DE LA CIUDAD

En palabras del primer autor de la publicación e investigador del Imperial College London, Oliver Robinson, los resultados obtenidos han sido "heterogéneos".

Por ejemplo, en Valencia las embarazadas con un nivel socioeconómico bajo viven más expuestas a riesgos ambientales, mientras que en Sabadell son las mujeres de clase alta las que viven en un entorno menos saludable.

Así, Robinson destaca que "no necesariamente hay más exposición para las mujeres de clase baja", sino que en función de la ciudad y de las exposiciones estudiadas las relaciones se dan en un sentido u otro.

Por su parte, el coordinador del estudio e investigador del ISGlobal, Xavier Basagaña, concluye que los resultados son relevantes para las autoridades locales y los planificadores urbanos: "Es necesario que entiendan la naturaleza de las inequidades ambientales para mitigar sus efectos".