Según un estudio publicado en Nature Communications

Las mujeres son más propensas que los hombres a engancharse a la cocaína debido a los estrógenos

Cocaína
PIXABAY - Archivo
Publicado 20/04/2018 18:34:32CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El doctor Augusto Zafra, psiquiatra y responsable de la Unidad Hospitalaria de Desintoxicación del Hospital Vithas Nisa Aguas Vivas/ Ivane Salud y de la Unidad de Salud Mental del Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar, ha explicado, amparándose en diversos estudios, que una vez las mujeres prueban la cocaína, tienen mayores posibilidades de acabar desarrollando una adicción que un hombre.

Hasta ahora se desconocían los motivos por los cuales ocurría esta divergencia, pero en un estudio publicado por Nature Communications se demuestra que este fenómeno está relacionado con las hormonas femeninas, concretamente los estrógenos, porque son los encargados de mediar la descarga de dopamina en el cerebro y los que explicarían la diferencia en la respuesta de la descarga bioquímica aguda cerebral al consumir sustancias potencialmente placenteras.

Los autores del estudio sugieren que la adicción en las mujeres se desarrolla más rápidamente, es más difícil que mantengan la abstinencia y tienen mayor probabilidad de tener una recaída en comparación con los varones, en parte y sin desechar otros factores, por esta diferencia hormonal.

En este sentido, explican que las fluctuaciones hormonales hacen que cambie la forma en que la cocaína actúa en el cerebro y que el consumo resulte más placentero, motivo por el cual puede provocar una conducta de búsqueda y repetición en el consumo de cocaína, que puede acabar dando lugar a un trastorno adictivo que necesitaría un tratamiento específico.

"Este descubrimiento propone que se estudien los mecanismos de la adicción específicos para cada sexo con mayor detenimiento, desarrollando tratamientos diferenciados de género para favorecer un abordaje terapéutico más específico y completo atendiendo a éstas diferencias biológicas de funcionamiento adictivo y así favorecer la recuperación a largo plazo", resume el Dr. Zafra.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.