Las mujeres representan el 64% de los fumadores en España

Una mujer fuma frente a una señal de "No fumar"
ANDREW WINNING / REUTERS - Archivo
Publicado 30/05/2018 17:20:39CET

Pese a este dato, abandonan la adicción antes que los hombres

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres representan el 64 por ciento de las personas fumadoras en España frente al 36 por ciento de hombres, según datos extraídos de la aplicación móvil 'Quiero cuidarme' de DKV.

De acuerdo con estos datos, la edad comprendida entre los 18 y los 24 años registra la mayor tasa de consumo de tabaco en la vida de un fumador, concentrando a más del 25 por ciento de los consumidores totales. Este periodo iniciático es cuando ambos sexos fuman más, especialmente las mujeres, que representan el 74 por cientode los fumadores primerizos.

Esta tendencia entre hombres y mujeres aumenta a lo largo de toda la juventud. Hasta los 35 años, el porcentaje de mujeres fumadoras es muy superior al de los hombres. En total, entre los fumadores de 25 a 35 años, sólo el 22 por ciento son hombres frente al 78 por ciento de mujeres.

Es a partir de los 36 años cuando el número de consumidores, tanto hombres como mujeres, empieza a reducirse, disminuyendo gradualmente a lo largo de los años venideros con el progresivo abandono de la adicción. Los fumadores de entre 36 a 45 años representan el 18 por ciento de los consumidores de tabaco; los de 46 a 55 años el 13 por ciento; y los de 56 a 65 años el 5 por ciento.

A medida que avanza la edad, el porcentaje entre mujeres y hombres fumadores se equilibra sorprendentemente, igualando paulatinamente la gran diferencia establecida durante la juventud, hasta que finalmente, superados los 56 años, hay más hombres fumadores que mujeres, registrando un porcentaje del 52 por ciento y ellas sólo el 48 por ciento.

Este fenómeno, puntualiza DKV, "no se debe a que haya más hombres que inicien el consumo de tabaco a edades tardías". Las cifras revelan que, con los años, la balanza entre fumadores de ambos sexos se iguala debido a que las mujeres "abandonan más la adicción al tabaco que los hombres, que persisten en su consumo durante más años".

En esta línea, detallan que el abandono de la adicción al tabaco iniciado en la juventud a los 30 años de edad evita al 90 por ciento el riesgo de morir por causas relacionadas con el tabaco, mientras que si se deja a los 50 años lo reduce solamente a la mitad. Según la 'app', más de un 60 por ciento de los fumadores han intentado dejarlo en algún momento u otro.