Las mujeres con menor formación tienen peor percepción de su salud que los hombres

Gente paseando, paseo, caminando, andando
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2017 16:29:44CET

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres con menor formación tienen peor percepción de su salud que los hombres, según un estudio realizado por las investigadoras del departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Valladolid (UVa), Carmen García Prieto y Sara Pinillos Franco, y que ha sido publicado en la revista 'PLOS One'.

   "Hemos tratado de comprobar si existen desigualdades en la medida en que los hombres y las mujeres perciben su salud y si la educación superior ayuda a reducir la brecha de género en salud existente", precisan las investigadoras, quienes han destacado la importancia de promover la educación, ya que no solo incrementa el nivel de salud de la población en general, sino que también contribuye a reducir las desigualdades socioeconómicas de género en salud a lo largo del tiempo.

   Para llevar a cabo el estudio, las expertas analizaron la Encuesta de Calidad de Vida del año 2012 para España y seleccionaron a personas entre 25 y 65 años, presumiendo que a partir de dicha edad ya se ha finalizado la formación académica.

   Posteriormente, midieron el efecto de la educación en la salud autopercibida para toda la muestra seleccionada y para hombres y mujeres por separado. Del mismo modo, segregaron a las personas en función de su nivel educativo y comprobaron el efecto del género en la salud.

   "Hemos construido un modelo econométrico para cada uno de los grupos de población, y hemos tenido en cuenta diversos factores sociales y económicos que pueden afectar a la relación entre salud y educación, tales como el nivel de ingresos, la situación laboral, la edad, la situación en el hogar o el entorno en el que los individuos desarrollan su vida", han zanjado las investigadoras.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.