Las mujeres con enfermedad reumática pueden tener hijos si planifican el embarazo junto al reumatólogo

Mujer embarazada, embarazo
CLÍNICA MAR&GEN
Actualizado 28/06/2018 17:38:34 CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con enfermedad reumática pueden tener hijos si planifican el embarazo junto al reumatólgo, tal y como han asegurado diversos expertos durante una jornada sobre planificación familiar organizada por la Liga Reumatolóxiga Galega en colaboración con UCB para pacientes con enfermedades reumáticas.

El encuentro, que pretende dar continuidad a la campaña '#HoySíPuedo' puesta en marcha por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y seis asociaciones de pacientes, ha contado con la participación de tres mujeres, madres y pacientes que han contado su experiencia en primera persona.

"El embarazo en enfermedades reumáticas es posible. El control de la actividad de la enfermedad reduce el riesgo de complicaciones materno-fetales. Un asesoramiento previo y la estratificación del riesgo son esenciales para la prevención de complicaciones no deseadas en el embarazo. Una planificación adecuada y el consejo de la concepción en periodo de remisión o baja actividad aseguran un embarazo y parto exitosos", ha dicho la reumatóloga adjunta en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Mercedes Freire.

Y es que, tal y como ha asegurado, en la actualidad la Reumatología ha avanzado hasta llegar a planificar el deseo gestacional de las pacientes con estas enfermedades desde el primer momento. De este modo, pueden ajustar el tratamiento de manera que lleguen al embarazo con la enfermedad controlada y con medicamentos que se puedan mantener durante su gestación con nivel de seguridad para ellas y bebé.