La mitad de las mujeres que congelan óvulos para retrasar la maternidad se suelen arrepentir

Depresión, triste, tristeza, melancolía, ventana
PIXABAY - Archivo
Actualizado 28/05/2018 15:35:02 CET

   MADRID, 28 May. (Reuters/EP) -

   El 49 por ciento de las mujeres que han congelado sus óvulos para retrasar la maternidad se arrepiente de haberlo hecho, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado en más de 200 mujeres por expertos de la Universidad de California (Estados Unidos).

   "Mientras que la mayoría de las mujeres expresaron reacciones positivas después de congelar los óvulos, nos sorprendió descubrir que para un grupo de mujeres no era tan simple y que, incluso, algunas lamentaron haber tomado la decisión", ha aseverado la autora principal, Eleni Greenwood.

   Para alcanzar esta conclusión, los expertos analizaron a mujeres que habían decidido congelar sus óvulos desde el año 2012 hasta el 2016. Todas ellas tenían entre 27 y 44 años, eran blancas, el 78 por ciento estaban graduadas, el 68 por ciento ganaba más de 86.000 euros (100.000 dólares) al año y casi una cuarta parte trabajaba en compañías que le pagaron una parte del procedimiento.

   El 89 por ciento de las encuestadas aseguraron estar felices por congelar sus óvulos, incluso si nunca los usaron, si bien el 49 por ciento reconoció sentirse arrepentido por su decisión de someterse al procedimiento y, de ello, alrededor de dos tercios informaron de un arrepentimiento leve.

   Los investigadores no solicitaron a las mujeres que explicaran los motivos de su arrepentimiento, si bien consideran que con estos datos se observa que pueden necesitar más apoyo emocional. "Tenemos que hacer un mejor trabajo de educar a las mujeres a medida que avanzan en el proceso emocionalmente", han zanjado.