Las mujeres con angina de pecho tienen peor calidad de vida que los hombres

Corazón
PIXABAY
Actualizado: martes, 29 agosto 2017 17:48

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que sufren angina de pecho estable tienen peor calidad de vida que los hombres a pesar de compartir una incidencia de factores de riesgo similar y recibir el mismo tratamiento, según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra estos días en Barcelona.

El estudio observacional multicéntrico incluyó a 1.507 pacientes, de los que 272 eran mujeres con angina de pecho estable, y consistió en la recogida de datos epidemiológicos y habituales, y la realización de cuestionarios.

Comparado con los hombres, las mujeres tenían más edad, similar prevalencia de hipertensión arterial y diabetes mellitus, pero mayores tasas de insuficiencia cardíaca, asma e hipotiroidismo y una frecuencia cardíaca más alta, pero eran menos fumadoras, tenían tasas más bajas de enfermedad arterial periférica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infarto de miocardio previo.

El jefe de la Unidad de Hospitalización del Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau, Xavier Garcia-Moll, ha asegurado: "Vimos que las mujeres, a pesar de tener una densidad de factores de riesgo relativamente similar o algo superior y tener menos afectación aterosclerótica significativa de vasos coronarios grandes que los hombres, tenían una calidad de vida peor".

ENDURECIMIENTO DE ARTERIAS

Una de la razones que podría explicar que las mujeres con angina de pecho estable tienen peor calidad de vida que los hombres es debido a que el endurecimiento de las arterias coronarias es "problablemente algo diferente"

"Las mujeres tienen más frecuencia de enfermedad coronaria microvascular, esto es, placas de ateromas que afectan a los vasos sanguíneos pequeños del corazón, y menos placas arterioscleróticas en vaso coronario grande que los hombres", ha dicho Garcia-Moll.

Este tipo de angina de pecho microvascular es más frecuente en mujeres que en hombres y se desconoce la razón, y presentan los mismos síntomas con dolor en el pecho debido a la falta de riego sanguíneo por el estrechamiento de los diminutos vasos pero estos no presentan obstrucciones.

Otro factor a tener en cuenta, aunque solo es una hipótesis y no es el objetivo para lo que está diseñado el estudio, es de tipo social, ya que Garcia-Moll, ha recordado que "las mujeres aunque se cuidan igual que los hombres en general siempre están anteponiendo a su familia por delante suyo".