SOLO UN 4% NO PRESENTA SÍNTOMAS

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama sometidas a quimioterapia presentan problemas en los pies

Uñas, pie, cáncer
CEDIDA POR EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALE
Publicado 15/12/2017 12:18:34CET

Uñas, dolor generalizado, grietas y sequedad, parestesia y inflamación entre las alteraciones más frecuentes

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi el 95 por ciento de las mujeres con cáncer de mama sometidas a quimioterapia, y que han participado en el estudio 'Aspectos clínicos de la salud del pie y su influencia en la calidad de vida entre las sobrevivientes de cáncer de mama: un estudio de casos y controles' de la Universidad de Extremadura, manifestaron tener problemas en los pies una vez iniciado el tratamiento.

En concreto, las alteraciones más frecuentes en los pies fueron anomalías en las uñas (46%), dolor generalizado (36%), grietas y sequedad (20%), parestesia (19%), inflamación (10%), varices (8%), dedos deformados (7%), helomas y dureza (4%). Incluso, algunas pacientes sufrieron más de una de estas alteraciones al mismo tiempo.

Sin embargo, casi el 5 por ciento de las pacientes no presentaron ninguno de estos signos y síntomas después de la quimioterapia. "La salud de los pies puede ser esencial para el bienestar y la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama", recoge el estudio.

DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA

Asimismo, muestra que las mujeres con cáncer de mama presentan una menor calidad de vida relacionada con la salud del pie. Y aumentaron los aspectos clínicos con énfasis en el dolor y la discapacidad del pie.

Además, la actividad física, la capacidad social y el vigor se vieron afectados. Por ello, "la atención médica general y la prevención del problema del pie para los sobrevivientes de cáncer de mama deben tener una mayor consideración".

El estudio muestra unos resultados indicativos de un deterioro de la calidad de vida específica relacionada con el pie, y concluye que "el cuidado y la prevención adecuados de los pies pueden ser extremadamente importantes para prevenir la aparición o el desarrollo de lesiones, dolor, infecciones y/o deformidades durante el proceso de quimioterapia".

En este trabajo han participado la Facultad de Medicina de la UEX y otras universidades españolas, como la Universidad Europea de Madrid; Universidad Complutense de Madrid; Universidad Rey Juan Carlos; Universidad de León y Universidad de La Coruña. Ha contado además con la colaboración de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX).

Así como los doctores del equipo fueron Ricardo Becerro de Bengoa, Marta Losa Iglesias, César Calvo Lobo, David Rodríguez Sanz, Jorge Guerrero Martín y Daniel López López.

El estudio evaluó los síntomas que aparecieron en los pies de mujeres con cáncer de mama sometidas a quimioterapia, con el fin de desarrollar estrategias para prevenir estos síntomas y mejorar la calidad de vida de estas mujeres.

Para ello se comparó y analizó tanto la salud del pie como la salud general de un grupo de cien mujeres afectadas por este cáncer con otro grupo de otras cien mujeres sanas.

Las mujeres que participaron en el estudio -entre enero de 2016 y mayo de 2017- eran pacientes de la Clínica de Medicina y Cirugía Podológica de la Universidad de Extremadura, en Plasencia, y de la Unidad de Oncología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.